Press Releases
print

IFC Invierte en la Primera Emisión de Bonos Verdes en Ecuador, por Banco Pichincha


Monica De Leon, IFC
Phone: +507 6235-5475
E-mail:
mdeleonmartin@ifc.org

Andrea Naveda, Banco Pichincha
Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Públicas ATIS Ketchum
Phone:  0988548777
E-mail: andrea.naveda@atis-ketchum.com.ec


Ecuador, 20 de diciembre de 2019— IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, invirtió $50 millones en una emisión pública de bonos verdes realizada por Banco Pichincha por un monto total de $150 millones. Esta es la primera emisión de bonos verdes realizada en Ecuador.

Los bonos verdes cumplirán plenamente con los Principios Internacionales de Bonos Verdes y ayudará a aliviar la susceptibilidad del país al cambio climático, lo que le permitirá al Banco Pichincha desempeñar un papel clave en los esfuerzos de Ecuador por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, establecer políticas de adaptación al cambio climático, elevar la proporción de energía renovable en la combinación de generación de energía e incentivar los flujos financieros hacia este compromiso.

Los recursos del bono verde serán usados para financiar construcciones sostenibles e hipotecas verdes, proyectos de movilidad limpia, eficiencia energética y energía renovable, entre otras áreas que contribuyen a la mitigación del cambio climático en Ecuador.

“IFC ha sido pionero a nivel global en el desarrollo del mercado de bonos verdes y trabaja con las instituciones financieras en América Latina y el Caribe para fomentar el financiamiento climático. Nos complace ser parte de esta histórica emisión para Ecuador y el Banco Pichincha, un aliado estratégico de IFC”, declaró Elizabeth Marcano, Gerente de IFC para la Región Andina.

IFC es uno de los mayores emisores mundiales de bonos verdes, con Son 148 emisiones por 9.2 billones en 18 monedas, que suman más de $8.2 billones de dólares. IFC es miembro de los Principios de Bonos Verdes y forma parte del Comité Ejecutivo, que, aunado con su experiencia como emisor e inversor en bonos verdes, le ha permitido brindar apoyo a varios países a nivel global para dar forma a los estándares y guías de emisiones de bonos verdes.  

IFC también ha estado brindando servicios de asesoría para apoyar al Banco Pichincha a expandir sus operaciones hacia negocios climáticos, incluyendo eficiencia energética, producción más limpia y construcción sostenible, este último una de las prioridades principales del Banco, dados los beneficios que trae la certificación EDGE tanto para desarrolladores como para usuarios finales y para el medio ambiente.

Esta inversión consolida la estrecha relación entre IFC y el Banco Pichincha, con el cual se han desarrollado múltiples proyectos de inversión, incluyendo deuda subordinada y préstamos para financiar pequeñas y medianas empresas en Ecuador. Asimismo, es coherente con la estrategia de IFC en el país, centrada en apoyar a promover la inclusión financiera. El apoyo de IFC a Ecuador comenzó cuando se convirtió en miembro de la institución en 1956, y desde entonces ha invertido, de cuenta propia, unos $847 millones de financiamiento de largo plazo.

Acerca de IFC
IFC, una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución de desarrollo global enfocada en el sector privado en los mercados emergentes. Trabajamos con más de 2,000 empresas en todo el mundo, utilizando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en las áreas más difíciles del mundo. En el año fiscal 2019, entregamos más de US$ 19 mil millones en financiamiento a largo plazo para los países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para ayudar a terminar con la pobreza e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite
www.ifc.org.

Sobre Banco Pichincha
Banco Pichincha, la institución financiera más grande del Ecuador, tiene activos por $10,664 millones a diciembre del 2018, equivalentes al 26% del sistema bancario. Después de 113 años de actividad, ha crecido desde sus orígenes como banco local para convertirse en una entidad financiera internacional con presencia en seis países. En Perú desarrolla una intensa actividad en el segmento de microfinanzas. En Colombia se enfoca en otorgar préstamos educativos y de vehículos; mientras que en España sirve a migrantes, sin descuidar el mundo de los negocios. Sus operaciones en Miami y Panamá también respaldan transacciones bilaterales de comercio exterior.

Siga en contacto con nosotros
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg  
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org
www.ifc.org/SocialMediaIndex