Press Releases
print

Continúa proceso de consultas de IFC en Uruguay y Argentina sobre plantas de celulosa


En Washington D.C.:

Adriana Gómez
E-mail: Agomez@ifc.org
Tel: (202) 458 5204

Karina Manasseh
E-mail: Kmanasseh@ifc.org
Tel: (202) 473 1729


IFC está recibiendo comentarios sobre el estudio de impacto acumulado de las plantas de celulosa en el Río Uruguay

Washington DC, 20 de enero de 2006.-
La Corporación Financiera Internacional (IFC) continúa el proceso de consultas sobre el borrador del estudio de impacto acumulado social y ambiental de dos plantas de celulosa en el Río Uruguay. Congruente con sus lineamientos de divulgación pública y de consultas, IFC sostendrá reuniones la próxima semana con varios grupos interesados en Uruguay y Argentina, tal como se anunció en diciembre cuando se dio a conocer el borrador del estudio.

IFC, la entidad del Grupo del Banco Mundial que financia proyectos del sector privado en economías emergentes, solicitó la preparación de este estudio acumulado como parte del proceso de evaluación para decidir si brindaría financiamiento a las plantas de celulosa Orión y CMB, ubicadas en el río Uruguay, al oeste de Uruguay. La Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), miembro también del Grupo Banco Mundial, está evaluando también brindar una garantía de riesgo político a la planta Orión.

IFC esta comprometido a llevar a cabo un proceso de consulta justo y abierto que ofrezca la oportunidad a las partes interesadas de aportar sus comentarios sobre el estudio de impacto acumulado.  IFC ha recibido comentarios tanto de sectores en Uruguay como de Argentina.

El Grupo del Banco Mundial reconoce los comentarios sustantivos que ha recibido por parte del gobierno Argentino con respecto al estudio de impacto acumulado. IFC los analizará cuidadosamente, así como otros comentarios presentados por partes interesadas, incluyendo los informes de la comisión técnica binacional establecida por los gobiernos de Uruguay y Argentina.

El Estudio de Impacto Acumulado y el Proceso de Consultas

El estudio de impacto acumulado fue dado a conocer el 19 de diciembre de 2005 en forma de borrador, abriendo un período de consultas a fin de recibir la opinión de las partes interesadas, sobre el alcance, metodología y resultados del estudio. Este proceso ayudará a determinar si hay alguna omisión en el análisis llevado a cabo a la fecha o si se requiere alguna modificación adicional al estudio. Todos los comentarios serán analizados cuidadosamente por un panel creado especialmente para este propósito. Todos los comentarios y el material escrito que se reciba formará también parte de un registro público, e influirán el proceso de decisión de IFC y MIGA.

Ni IFC ni MIGA tomarán una decisión sobre continuar o no con el financiamiento o el otorgamiento de garantías hasta que el proceso de consultas se haya completado.

Opción para someter comentarios por Internet

Con el fin de facilitar al público y a las partes interesadas la oportunidad de hacer llegar a IFC y al panel de expertos sus comentarios sobre el estudio de impacto acumulado, IFC ha abierto un mecanismo para recibir comentarios por Internet. El público y las partes interesadas pueden expresar y enviar sus comentarios en la siguiente dirección de Internet: http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/content/Uruguay_Pulp_Mills.

Para más detalles sobre el proceso de consultas, y para obtener el texto completo del borrador del estudio de impacto acumulado, en inglés y en español, por favor visite: http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/content/Uruguay_Pulp_Mills.