Press Releases
print

IFC Apoya Expansión de Financiamiento Hipotecario en Panamá a través de Crédito a Banvivienda, filial de Grupo Mundial


Contacto en IFC
Adriana Gómez

Teléfono:  +1 (202) 458 5204

E-mail:
 agomez@ifc.org


Ciudad de Panamá/Washington, D.C., 17 de abril de 2007—IFC, entidad de apoyo al sector privado del Grupo del Banco Mundial, otorgó financiación a Grupo Mundial Tenedora S.A., de Panamá, a través de su filial bancaria Banco Panameño de la Vivienda S.A. (Banvivienda), para fortalecer el sector de financiación para la vivienda en Panamá. La línea de crédito por US$25 millones apoyará a Banvivienda a expandir la disponibilidad de financiamiento hipotecario de largo plazo, en particular hacia sectores de bajos ingresos. La firma del acuerdo se llevó a cabo hoy en la sede de la IFC en Washington.

Grupo Mundial es un conglomerado financiero centroamericano y un nuevo cliente de IFC. El paquete de financiación de IFC consiste en una línea de crédito de largo plazo para financiar la generación de hipotecas por parte de Banvivienda en los segmentos de viviendas para ingresos medios y bajos. Este paquete ayudará al banco a respaldar la generación de su cartera hipotecaria en un momento en que hay una creciente demanda de productos hipotecarios en Panamá.


Durante la ceremonia de firma, el Presidente del Grupo Mundial, Rodrigo Díaz, hizo notar que “el financiamiento de IFC será clave en el apoyo a la estrategia de Banvivienda de expandir la disponibilidad de productos y servicios hipotecarios para los segmentos menos privilegiados de la población en Panamá. Banvivienda espera mantener una larga relación con IFC para contribuir al desarrollo de un sector de financiamiento hipotecario sólido en el país,” subrayó.


“La inversión en Banvivienda es un claro ejemplo del valor agregado de IFC en el sector financiero. Estamos apoyando a nuestro cliente a salvar la brecha en el mercado entre la necesidad de brindar acceso a créditos hipotecarios a las personas de bajos recursos y la disponibilidad limitada de financiación a largo plazo”, dijo Jyrki Koskelo, Director de Mercados Financieros Globales de IFC. “El apoyo de IFC a Grupo Mundial se ajusta a nuestra estrategia en América Central, ya que apoyará una institución enfocada regionalmente que puede brindar economías de escala para beneficiar a las economías más pequeñas de la región”, agregó.


IFC en Panamá

El sector financiero es una prioridad para IFC en Panamá y en América Central. La estrategia de IFC consiste en apoyar a instituciones que tengan un enfoque regional de forma que los países más pequeños de la región se beneficien a través de economías de escala, incluyendo infraestructura física y financiera. El proyecto de Banvivienda logra un objetivo clave de las iniciativas de sostenibilidad de IFC de desarrollar y apoyar los sectores locales de mercados de capital y de vivienda. A marzo de 2007, la cartera de IFC en Panamá era de más de U$S 58 millones.


La cartera actual de IFC en América Central es de U$S 2.000 millones, invertidos en 116 proyectos, de los cuales U$S 1.373 millones son por cuenta propia de IFC y U$S 627 millones son en créditos sindicados.


Acerca de IFC

IFC, entidad de apoyo al sector privado del Grupo del Banco Mundial, fomenta mercados abiertos y competitivos en países en desarrollo. IFC apoya a compañías sostenibles del sector privado y demás socios en la generación de puestos de trabajo productivos y la provisión de servicios básicos de forma que las personas tengan posibilidades de escapar de la pobreza y mejorar sus vidas. Hasta el AF06, Productos Financieros de IFC ha comprometido más de U$S 56.000 millones en financiación para inversiones del sector privado y ha movilizado U$S 25.000 millones adicionales en sindicaciones para 3.531 compañías en 140 países en desarrollo. Los Servicios de Asesoría de IFC,  junto con socios donantes, han brindado más de U$S 1.000 millones en apoyo de programas para crear pequeñas empresas, acelerar la participación privada en la infraestructura, mejorar el entorno facilitador de negocios, aumentar el acceso al financiamiento y fortalecer la sostenibilidad ambiental y social. Para más información, por favor visite
www.ifc.org.

Acerca de Banvivienda

Banvivienda fue fundado en 1981 por un grupo de inversores liderados por Grupo Mundial, que actualmente tiene una participación accionaria superior al 99 por ciento. Desde su fundación, Banvivienda ha estado sirviendo al mercado panameño. Banvivienda comenzó como un banco hipotecario pero ha expandido recientemente sus operaciones para brindar otros servicios bancarios, que incluyen préstamos a consumidores, tarjetas de crédito, cajas de ahorro, cuentas corrientes y sobregiros para clientes minoristas y préstamos de capital de trabajo, leasing, sobregiros y créditos prendarios para consumidores corporativos. El banco opera a través de una red de ocho sucursales y tres puntos de contacto adicionales. A diciembre de 2006, Banvivienda tenía aprobado préstamos hipotecarios para más de 5.000 familias panameñas, con un monto de préstamo promedio de U$S 30.000.


Acerca de Grupo Mundial

Grupo Mundial es un conglomerado financiero con operaciones de seguros y bancarias en toda América Central, incluyendo Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. La compañía matriz fue creada en 2005 y, además de Banvivienda, su principal activo es Aseguradora Mundial, la principal aseguradora de Panamá. Grupo Mundial cotiza en la Bolsa de Valores de Panamá desde diciembre de 2005.

Contacto en Grupo Mundial
Cesáreo García
Teléfono: 011 (507) 399-1016
E-mail: cgarcia@grupomundial.com