Press Releases
print

América Latina y el Caribe: conferencia de alto nivel insta a mejorar clima de inversión


Contactos de prensa:

En Ciudad de Panamá, Panamá:
César León
Teléfono: +502- -2329-8063
Correo electrónico: cleonjuarez@worldbank.org

En Washington, D.C.:
Vanessa Bauza:
Teléfono: +202-458-1603
Correo electrónico: VBauza@ifc.org

Shaela Rahman
Teléfono: +202-458-0283
Correo electrónico: SRahman@ifc.org


Ciudad de Panamá, Panamá. 6 de junio de 2013 — Altos funcionarios de gobierno de toda América Latina y el Caribe pidieron hoy — durante una conferencia internacional — una mejora del clima de inversión en la región y en sus respectivos países como condición indispensable para impulsar la productividad y mantener el progreso económico y social de la última década.

El Grupo del Banco Mundial (GBM) organiza esta conferencia de manera conjunta con el Gobierno de Panamá, convocando a funcionarios de gobierno de América Latina y el Caribe y a expertos mundiales que ya han llevado a cabo reformas exitosas en el clima de inversión.

Roberto Henríquez, Ministro de la Presidencia de la República de Panamá, se encargó de inaugurar el foro de dos días, que incluye a delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

“Hoy y mañana vamos a conversar sobre cómo mejorar el clima de inversión pública y privada en la región y atender los retos que tenemos”, dijo el Ministro Henríquez. “Tendremos la oportunidad de compartir ejemplos concretos sobre las estrategias que hemos tomado para transformar nuestros países y elevar nuestro nivel de desarrollo”.

Se espera que las economías de América Latina y el Caribe crezcan 3,5 por ciento este año. A pesar de décadas de creación de puestos de trabajo y mejoras significativas en el clima de negocios, muchos países de la región aún enfrentan desafíos que limitan a las empresas locales y dificultan su productividad. Algunos países se han convertido en paladines de las reformas normativas, como la optimización de procedimientos para la apertura de nuevos negocios, la introducción de sistemas electrónicos para el pago de impuestos que mejoran el cumplimiento y reducción de las barreras al comercio regional para fomentar la integración económica. Otros ven el potencial de mejorar su productividad para alcanzar un mayor nivel de crecimiento y competitividad.

Hasan Tuluy, vicepresidente regional del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo: “La reforma del clima de inversión es clave para el crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe. Esta es una oportunidad de aprendizaje única para que los países intercambien buenas prácticas en torno a sus respectivas agendas de reforma”.

“El Grupo del Banco Mundial se ha comprometido a continuar respaldando los esfuerzos reformistas de la región”, dijo Jean Philippe Prosper, Vicepresidente de IFC para América Latina y el Caribe. “Nuestra esperanza es que el éxito colectivo de los diferentes gobiernos represente un potente ejemplo de cómo un clima de inversión favorable puede ayudar a las empresas a crecer, competir y contribuir a la prosperidad compartida”.

El foro de Ciudad de Panamá forma parte de una serie de eventos regionales de intercambio de conocimientos organizados por el Departamento para el clima de inversión del Grupo del Banco Mundial, una unidad conjunta de IFC, el Banco Mundial y la OMGI. Estos eventos apuntan a impulsar las oportunidades de reformas regulatorias en la región y a nivel mundial.

Acerca del Grupo del Banco Mundial
El Grupo del Banco Mundial es una de las fuentes de financiamiento y conocimiento más grandes a nivel mundial para los países en desarrollo. Está compuesta por cinco instituciones estrechamente ligadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que juntos conforman el Banco Mundial; la Corporación Financiera Internacional (IFC); el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (OMGI); y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversión (CIADI). Cada institución juega un papel distinto en la misión de luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas en el mundo en desarrollo. Para más información, por favor visite www.bancomundial.org, www.miga.org y www.ifc.org.


Acerca de IFC
IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución de desarrollo a nivel mundial centrada exclusivamente en el sector privado. Ayudamos a las naciones en desarrollo a alcanzar el desarrollo sostenible mediante la financiación de inversiones, servicios de asesoría para empresas y gobiernos, y la movilización de capitales en el mercado financiero internacional. Durante el ejercicio fiscal 2011, y en el medio de la incertidumbre económica mundial, ayudamos a nuestros clientes a crear puestos de trabajo, fortalecer el desempeño ambiental, y contribuir a sus comunidades locales — todo esto mientras aumentamos nuestro nivel de inversiones a un máximo histórico de casi US$19.000 millones. Para más información, visite www.ifc.org.

Manténgase conectado
www.facebook.com/IFCwbg
www.twitter.com/IFC_org
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.ifc.org/SocialMediaIndex