Press Releases
print

IFC Continúa su Estudio de Impacto Acumulado de las Plantas de Celulosa en Uruguay


En Washington D.C.
Adriana Gomez

Tel: (202) 458 5204

E-mail: Agomez@ifc.org


Washington DC, 3 de Octubre 2005 - La Corporación Financiera Internacional (IFC, en sus siglas en inglés), entidad del Grupo del Banco Mundial que promueve el desarrollo sostenible del sector         privado, confirma continuar su proceso de evaluación de los impactos ambientales y sociales de dos plantas de celulosa que han sido propuestas en el río Uruguay.

Las políticas y procedimientos del IFC requieren un exhaustivo proceso de identificación y análisis de los costos y beneficios ambientales y económicos asociados con los proyectos que solicitan su asistencia financiera. Como parte de estos procedimientos se consulta las poblaciones afectadas para asegurar que su punto de vista sea escuchado y considerado en el proceso de toma de decisiones de IFC. En este momento la evaluación ambiental y social de las plantas de celulosa está centrada en el Estudio de Impacto Acumulado comisionado por IFC, que esta en curso. Los resultados del estudio serán el aporte principal para la toma de decisiones del IFC en torno al posible financiamiento de cada proyecto.


Como entidad de desarrollo, IFC reconoce los considerables beneficios económicos que estas empresas podrían aportar a la economía de Uruguay.  Ambos proyectos representarían la mayor inversión extranjera directa en la historia de Uruguay, equivalente a alrededor del 10 por ciento del PIB. El efecto combinado de ambos proyectos podría aumentar el PIB en un 1.6 por ciento.  IFC también está consciente de que las comunidades aledañas de Fray Bentos en Uruguay y Gualeguaychu en Argentina han expresado su inquietud en relación a los posibles efectos sociales y ambientales causados por la planta. El Estudio de Impacto Acumulativo pretende examinar los puntos clave expresados en dichas inquietudes.


IFC es líder de reconocido prestigio mundial en cuanto a estándares ambientales y sociales para el sector privado en mercados emergentes. La Corporación exige el estricto cumplimiento de sus políticas, lo cual implica que todo proyecto que cuente con su financiamiento debe regirse por estándares sociales y ambientales de primera categoría.


IFC promueve inversiones sostenibles del sector privado en los países en desarrollo y en transición, ayudando así a combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población. IFC financia inversiones del sector privado, moviliza capital en los mercados financieros internacionales, ayuda a los clientes a mejorar la sostenibilidad social y ambiental y proporciona asistencia técnica y asesoramiento a gobiernos y empresas.