Press Releases
print

Doing Business 2010: más economías caribeñas reforman la normativa empresarial


En Washington, D.C.:


Nadine Ghannam
Teléfono: (202) 473 3011
E-mail: nsghannam@ifc.org

Washington, D.C., 9 de septiembre de 2009. En un año récord para la reforma normativa en todo el mundo, las economías del Caribe intensificaron sus esfuerzos de reforma para crear más oportunidades para las empresas locales, según los hallazgos de Doing Business 2010: Reforming through Difficult Times (Reformando en tiempos difíciles).

Este informe, el séptimo de una serie de informes anuales publicados por la Corporación Financiera Internacional (IFC, en sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, pone de manifiesto que 131 de 183 economías de todo el mundo reformaron su normativa empresarial entre junio de 2008 y mayo de 2009.

La República Dominicana, una reformadora constante, fortaleció los derechos de los inversores con su nueva ley de sociedades, lo que la ha situado en el segundo puesto de los reformadores en protección de los inversores y ha mejorado su clasificación global en facilidad de hacer negocios, subiendo del puesto 102 al 86 de 183 economías.

El informe destaca que las economías suelen verse inspiradas por la actividad reformadora de sus vecinas. Tres estados caribeños —Granada, Saint Kitts y Nevis, y Santa Lucía— reformaron por primera vez. Granada facilitó el cumplimiento de contratos y mejoró la administración de aduanas. Saint Kitts y Nevis implantaron un sistema de intercambio electrónico de datos que agilizó el comercio transfronterizo. Además, Santa Lucía facilitó la apertura de empresas mediante la introducción de un sistema de registro electrónico de empresas.

“Las economías caribeñas han intensificado sus esfuerzos este año para mejorar el entorno empresarial”, afirmó Sylvia Solf, autora principal del informe. “En todo el mundo, un mayor número de pequeños estados isleños está prestando atención a la calidad de la normativa empresarial, para impulsar la competitividad de sus empresas. Facilitar la apertura y puesta en marcha de una empresa es siempre importante, pero especialmente en estos tiempos difíciles.”

San Vicente y las Granadinas facilitaron la apertura de empresas, mientras que Jamaica redujo el impuesto de transmisión de la propiedad del 6,5 por ciento al 5 por ciento del valor de la propiedad. Haití extendió las posibilidades de acceso al crédito, al ampliar los tipos de activos muebles que pueden emplearse como garantía, y agilizó el comercio transfronterizo al implementar un sistema electrónico de gestión de documentos y ampliar el horario de servicio de los puertos a las 24 horas del día.

Este año, Rwanda fue el mayor reformador a nivel global. Hubieron 4 nuevos reformadores en la lista de los diez principales reformadores globales: Liberia, los Emiratos Árabes Unidos, Tayikistán y Moldavia. Los otros, además de Rwanda, fueron Egipto, Belarús, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, la República Kirguisa y Colombia. Colombia y Egipto han sido principales reformadores a nivel global en cuatro de los últimos siete años.

Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas de una economía durante su ciclo vital, incluyendo la apertura y puesta en marcha, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y el cierre de una empresa. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno empresarial que son significativos para las empresas y los inversores. Por ejemplo, no mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de capacitación o la fortaleza de los sistemas financieros.

Acerca del Grupo del Banco Mundial
El Grupo del Banco Mundial es una de las mayores fuentes de financiación y conocimiento de los países en desarrollo. Integra a cinco instituciones íntimamente ligadas: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Cada institución desempeña un papel destacado en la misión de combatir la pobreza y mejorar el nivel de vida de la población del mundo en desarrollo. Para obtener más información, visite www.worldbank.org, www.miga.org, y www.ifc.org.

Para más información sobre la serie de informes de Doing Business, visite: www.doingbusiness.org

Para más información sobre Doing Business 2010, diríjase a:
Nadine Ghannam +1 (202) 473-3011                                Rebecca Ong +1 (202) 458-0434
E-mail: nsghannam@ifc.org                                               E-mail: rong@worldbank.org

Personas de contacto para cuestiones específicas sobre la región en Doing Business 2010:
América Latina y el Caribe
Adriana Gómez +1 (202) 458-5204                                    Gabriela Aguilar +1 (202) 473-6768
E-mail: agomez@ifc.org                                                       E-mail: gaguilar2@worldbank.org