Press Releases
print

IFC apoya la promoción de la energía sostenible en el Caribe


En la ciudad de Washington:
Vanessa Bauza
Teléfono: (202) 458-1603
Correo electrónico: VBauza@ifc.org


Santo Domingo, República Dominicana, 10 de diciembre de 2013. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, contribuye a reducir el gasto en energía en el Caribe apoyando reformas normativas que promueven la energía limpia. También ayuda a los bancos locales a brindar el financiamiento necesario para crear fuentes de energía sostenible. Este programa cuenta con el apoyo del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Como parte del programa, IFC coorganiza Turismo en el Caribe: Foro sobre Energía, el primer evento regional centrado en la reducción del gasto en electricidad del sector hotelero del Caribe. El foro tendrá lugar en Punta Cana, República Dominicana, el 10 y el 11 de diciembre, y reunirá a expertos internacionales para que transmitan sus conocimientos sobre eficiencia energética y energía renovable al sector del turismo del Caribe.

En el Caribe, más del 97% de la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles. Con una tarifa media de US$0,30 por kilovatio/hora, las facturas de electricidad son de dos a tres veces más altas que en otras regiones de América Latina. Reducir la dependencia de los combustibles fósiles y apoyar la producción de energía menos contaminante y más eficiente es fundamental para ayudar a las economías de las islas a lograr un crecimiento sostenible. La región tiene posibilidades de desarrollar energías renovables, pero muchos países del Caribe carecen de los marcos normativos y los conocimientos prácticos necesarios. Además, las empresas enfrentan graves obstáculos para acceder al crédito que les permita invertir en energía limpia.

IFC ayuda a las empresas de servicios energéticos y a los proveedores de equipos a comprender cómo deben estructurar los proyectos para obtener financiamiento. Además, IFC ayuda a fortalecer la capacidad de las instituciones financieras locales para que puedan identificar proyectos de energía sostenible y satisfacer sus necesidades de financiamiento. En la República Dominicana, por ejemplo, el Banco BHD tiene una línea de crédito activa con IFC para financiar proyectos de energía sostenible, y también recibió servicios de asesoría.

“El Banco BHD considera el financiamiento de la energía sostenible como una oportunidad comercial estratégica”, explicó Steven Puig, gerente general del Banco BHD en Santo Domingo. “Estamos muy complacidos de que los conocimientos prácticos y el financiamiento. Son los de largo plazo proporcionados por IFC nos hayan ayudado a ocupar una posición de liderazgo en la provisión de soluciones de energía eficientes y menos contaminantes para la República Dominicana”.

Varios países del Caribe están tomando medidas para adoptar una matriz energética más sostenible. Barbados promueve la energía solar, y Jamaica ha realizado auditorías energéticas para lograr más eficiencia en el sector hotelero. Granada, Santa Lucía y Saint Kitts y Nevis están elaborando reformas normativas para protegerse de la inestabilidad de los mercados del petróleo.

“Las elevadas tarifas energéticas siempre han sido el talón de Aquiles del Caribe; muchos países asignan una parte importante de sus presupuestos a la importación de energía. Al mismo tiempo, son vulnerables a los impactos ambientales relacionados con el consumo de combustibles fósiles, como la contaminación del aire, la elevación del nivel del mar y el blanqueamiento de los corales”, afirmó Jun Zhang, directivo superior de IFC para el Caribe. “Transformar la gestión de la energía es fundamental para su futuro económico y su sostenibilidad ambiental”.

Acerca de IFC
IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Apoyando a empresas privadas en más de 100 países, usamos nuestro capital, conocimientos especializados e influencia para ayudar a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad para todas las personas. En el ejercicio de 2013, nuestras inversiones alcanzaron un monto récord de casi US$25 000 millones y permitieron potenciar la capacidad del sector privado para crear empleo y hacer frente a los desafíos mundiales más urgentes del desarrollo. Para obtener más información, visite el sitio
www.ifc.org.