Press Releases
print

IFC otorga crédito al Banco Interamericano de Finanzas (BIF) del Perú para reforzar el acceso a financiamiento para compañías medianas


Washington, DC:
Adriana Gomez

Tel:  +1 (202) 458-5204

E-mail:  
Agomez@ifc.org


Washington, D.C., 4 de mayo de 2007 - IFC, entidad para el sector privado del Grupo del Banco Mundial, firmó hoy un acuerdo para otorgar un crédito subordinado por U$S 18 millones al Banco Interamericano de Finanzas (BIF) del Perú. Este crédito apoyará el desarrollo de productos financieros de largo plazo para empresas medianas, así como la expansión de financiamiento a la vivienda y al comercio minorista.

Raúl Baltar, Gerente General de BIF, dijo: “El financiamiento de IFC califica como patrimonio efectivo para BIF y fortalecerá nuestra capacidad de diversificar productos y servicios financieros en Perú. Esperamos continuar trabajando con IFC para atender la creciente demanda de inversión y financiamiento de nuestra base de clientes, que resulta de la positiva tendencia de crecimiento económico del Perú”.

Una de las prioridades estratégicas de IFC (Corporación Financiera Internacional) en el Perú y en América Latina es apoyar a profundizar el sector financiero y expandir el acceso a servicios de financiamiento y bancarios para sectores tales como el de microfinanzas, agroindustria, y pequeñas y medianas empresas, que actualmente no están atendidos por bancos de mayor tamaño.  Al apoyar a bancos de tamaño medio como BIF, IFC está fortaleciendo a un sector clave del motor del crecimiento del sector privado en Perú, que indudablemente constituye una fuente esencial de empleo.

 Atul Mehta, Director de IFC para América Latina y el Caribe, dijo: “IFC se enorgullece de esta asociación con BIF ya que apoyará su crecimiento y le permitirá expandir sus operaciones bancarias. Consideramos esta inversión como un primer paso hacia el desarrollo de una alianza de largo plazo que permitirá a ambas instituciones promover el desarrollo del sector financiero del Perú”.

Entre los proyectos y empresas que IFC ha apoyado recientemente en el Perú se encuentran la creación de Titulizadora Peruana, una iniciativa conjunta con Banco del Crédito del Perú y Titularizadora Colombiana, así como el financiamiento a Mibanco y BBVA Banco Continental; y a la compañía Drokasa en el sector de agroindustria.

Desde 1956, cuando el Perú se incorporó a la IFC, a la fecha, la Corporación ha otorgado cerca de $1,000 millones de dólares a más de 50 empresas privadas en el país, incluyendo créditos sindicados con la participación de otros bancos. A junio del 2006, el portafolio total de la IFC en el Perú era de $ 272 millones de dólares, más $14 millones de bancos participantes en créditos sindicados. Perú constituye el quinto país con el mayor portafolio de la IFC en América Latina y el Caribe.

Acerca de IFC

IFC, el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial, fomenta mercados abiertos y competitivos en países en desarrollo. IFC apoya a compañías sostenibles del sector privado y demás socios en la generación de puestos de trabajo productivos y la provisión de servicios básicos de forma que las personas tengan posibilidades de escapar de la pobreza y mejorar sus vidas. Hasta el AF06, Productos Financieros de IFC ha comprometido más de U$S 56.000 millones en financiación para inversiones del sector privado y ha movilizado U$S 25.000 millones adicionales en sindicaciones para 3.531 compañías en 140 países en desarrollo. Servicios Asesores de IFC junto con socios donantes han brindado más de U$S 1.000 millones en apoyo de programas para crear pequeñas empresas, acelerar la participación privada en la infraestructura, mejorar el entorno facilitador de negocios, aumentar el acceso a la financiación y fortalecer la sostenibilidad ambiental y social. Para más información, por favor visite www.ifc.org.

Acerca de BIF

BIF es el quinto mayor banco comercial de Perú. Las principales líneas de productos del Banco son capital de trabajo, banca mayorista y financiación para el comercio, y ha estado desarrollando recientemente su negocio de financiación hipotecaria y minorista. Para más información, por favor visite www.bif.com.pe.