Press Releases
print

El Grupo Banco Mundial ayuda a simplificar y mejorar el sistema tributario para las empresas de Colombia


En Washington, D.C.:
Vanessa Bauza
Teléfono: +202-458-1603
Correo Electrónico: VBauza@ifc.org

Bogotá, Colombia, 5 de agosto de 2013 – La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) firma hoy y mañana dos acuerdos de cooperación, con el Gobierno de Colombia a nivel nacional y con la municipalidad de Bogotá, para simplificar y mejorar el sistema tributario que se aplica a las empresas colombianas. Estos acuerdos son parte del apoyo del Grupo Banco Mundial  al Gobierno de Colombia para impulsar la competitividad de las empresas nacionales, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYMES), de cara a  facilitar un crecimiento económico equilibrado.

Con esta cooperación se pretende reducir el tiempo y el costo que las empresas destinan a pagar impuestos en el país, así como facilitar la formalización empresarial y laboral de las PYMES para aumentar su competitividad. Todo ello debería contribuir a crear más y mejores empleos, y a que los empresarios más pequeños puedan beneficiarse de la etapa de crecimiento que está atravesando Colombia. La cooperación comportará una inversión de 1.8 millones de dólares en dos años con contribuciones de IFC y del Gobierno nacional, apoyadas por los gobiernos de Suiza y Canadá.

Aunque durante la última década Colombia ha mejorado su atractivo para los negocios, el costo en tiempo y gestiones de pagar impuestos continúa siendo muy alto para el sector privado. Ello conduce a que muchos pequeños y medianos empresarios opten por operar fuera del sistema: alrededor del 61% de las PYMES operan en la informalidad al no estar registradas para cumplir con las obligaciones tributarias. Además, de acuerdo a datos anteriores a la aprobación de la nueva ley presupuestaria de diciembre del 2012, sólo 3 de cada 10 nuevas PYMES sobreviven después del tercer año en el mercado. Estos obstáculos afectan negativamente a la estabilidad empresarial y la calidad del empleo en el país. De hecho, el 51% de los puestos de trabajo creados por las PYMES en Colombia continúan siendo  informales.

Durante los próximos dos años, la IFC trabajará con el gobierno de Colombia en  analizar los costos en tiempo y dinero que implica el pago de impuestos para las empresas, incluidas las PYMES, y desarrollarán un paquete de propuestas para racionalizar el sistema tributario, tanto a nivel nacional como en la municipalidad de Bogotá. Las propuestas, sumadas a la ya aprobada reforma tributaria, deberían conseguir una mayor integración de las empresas en el tejido empresarial y un aumento del empleo formal. Como consecuencia, se espera también que aumente la base fiscal y por tanto los ingresos del Gobierno, lo cual ayudará a mantener la estabilidad fiscal y a fomentar un  crecimiento económico sostenible en un medio y largo plazo.

En el marco de este acuerdo, el Grupo Banco Mundial también establecerá una serie de indicadores que permitirán al Gobierno monitorear de forma regular la evolución del marco tributario de las empresas, en consistencia con el mejor funcionamiento del resto de la administración tributaria. Esto facilitará la evaluación de las reformas presentes y otras mejoras del sistema de pago de impuestos en el futuro.

Acerca del Grupo del Banco Mundial
El Grupo del Banco Mundial es una de las fuentes de financiamiento y conocimiento más grandes a nivel mundial para los países en desarrollo. Está compuesta por cinco instituciones estrechamente ligadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que juntos conforman el Banco Mundial; la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles); el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (OMGI); y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversión (CIADI). Cada institución juega un papel distinto en la misión de luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas en el mundo en desarrollo. Para más información, por favor visite www.bancomundial.org, www.miga.org y www.ifc.org.

Acerca de IFC
IFC, un miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución de desarrollo global dedicada exclusivamente al sector privado. Apoya a empresas en más de 100 países y usa su capital, experiencia e influencia para ayudar a acabar con la pobreza extrema y promover el crecimiento para todos. Durante el año fiscal 2013, las inversions de IFC alcanzaron un récord de 25.000 millones de dólares. Con esta base, IFC potencia la capacidad del sector privado de crear empleo y, a la vez, enfrentar los desafíos más urgentes del desarrollo. Para más información, visite
www.ifc.org