Press Releases
print

IFC Apoya Desarrollo de Portal de Internet para Creacion de Empresas en Colombia


Contactos:

Clara Ugarte Perrin
cugarteperrin@ifc.org

Fernanda Almedia
falmeida@ifc.org


Bogotá, Colombia, 8 de mayo de 2008 -  Abrir una empresa en Bogotá ahora será más fácil ya que desde hoy se pondrá en operación un portal de Internet único para la creación de empresas           (www.crearempresa.com.co) Este esfuerzo fue llevado a cabo por Confecámaras, la confederecacion colombiana de camaras de comercio y la Cámara de Comercio de Bogotá (quien será la primera usuaria formal del sistema). El proyecto recibió los servicios de asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC) miembro del grupo Banco Mundial y recibió apoyo financiero de la Embajada de Holanda.



Este portal permitirá que empresarios nacionales y extranjeros puedan tramitar la apertura de nuevas empresas o la formalización de empresas existentes sin tener que gastar tiempo y dinero en trámites engorrosos. Los empresarios que decidan constituirse por documento privado, podrán usar el modelo previamente aprobado por la Cámara de Comercio y  enviarlo vía el Internet a través de este portal, sin la necesidad de que sea visado por un notario. Utilizando este portal, los empresarios también podrán revisar gratuitamente la regulación vigente de uso de suelo. Al mismo tiempo el empresario podrá seguir el camino de su trámite por Internet y en el lapso de uno a dos días visitar la Cámara de Comercio para obtener su matrícula comercial, su registro en la DIAN y la inscripción en la Alcaldía de Bogotá.

En las siguientes semanas, 20 ciudades del país también lanzarán el portal de creación de empresas. Las cinco primeras ciudades en interconectarse serán Cali, Barranquilla, Manizales, Santa Marta y Villa Vicencio.

El lanzamiento del portal de creación de empresas es uno de los primeros logros de los objetivos trazados por el grupo de apertura de empresas que se constituyó en Colombia para trabajar en la mejora de los indicadores de Doing Business. Este grupo está liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y cuenta con asistencia técnica de IFC.

Simplificar el trámite para abrir una empresa en Colombia es una prioridad que se ha puesto el Gobierno Nacional. Entre los siguientes retos estará la simplificación de los trámites de afiliación al sistema de la seguridad social y entidades parafiscales.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del Dr. Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras;  la Dra. María Fernanda Campos, presidente de la Cámara de Comercio; los Srs. Roberto Albisetti, Gerente de IFC en Colombia y Kristtian Rada, de la Oficina de Servicios de Asesoria de IFC y la Dra. Carolina Rentaría, Directora del Departamento Nacional de Planeación.

Sobre IFC
La Corporación Financiera Internacional, IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, fomenta el crecimiento económico sostenible en países en desarrollo mediante el financiamiento de inversiones del sector privado, la movilización de capitales privados en mercados financieros locales e internacionales y la provisión de servicios de asesoría y mitigación de riesgos a empresas y gobiernos. Para más información, visite www.ifc.org.