Press Releases
print

IFC fortalece su relación con Banco Davivienda en Colombia a través de una inversión de $60 millones


En Washington, D.C.:
Adriana Gómez
Teléfono:  (202) 458-5204
Email:  Agomez@ifc.org


Bogotá, 17 de marzo de 2006—La Corporación Financiera Internacional (IFC), la entidad del Grupo del Banco Mundial que promueve el desarrollo del sector privado en mercados emergentes, anunció hoy que firmó un acuerdo para invertir $60 millones de dólares en Banco Davivienda, una de las instituciones financieras líderes de Colombia y antiguo cliente de IFC.

La inversión de IFC consistirá en una inversión en acciones de $25 millones de dólares a través de la suscripción de nuevas acciones ordinarias de Davivienda y una financiación contingente de bonos subordinados equivalente a $35 millones de dólares, que contaría como capital secundario para los requisitos de solvencia regulatorios.

El paquete de financiación de $60 millones de dólares fortalecerá la base patrimonial de Davivienda y apoyará la expansión y consolidación de sus operaciones en Colombia. Previamente, IFC brindó una garantía de crédito parcial de hasta UVR (unidad de valor real, un concepto monetario que refleja los ajustes por inflación en el peso colombiano) 300 millones para facilitar una emisión doméstica de bonos subordinados de UVR  1.000 millones por parte de Davivienda.

Al inicio de la crisis del sector financiero e hipotecario a fines de la década del noventa, Davivienda jugó un papel líder en la transformación del sector hipotecario colombiano, al desplazar las ex CAV su enfoque de financiar hipotecas hacia originaciones y titularizaciones, mientras ellas mismas se transformaban en bancos universales. Davivienda ha sido un proyecto ejemplo de esta transformación.

Atul Mehta, Director de IFC para Latinoamérica y el Caribe, dijo: “Desde 1973, cuando Davivienda inició sus operaciones, IFC ha apoyado su transformación exitosa de una institución de ahorro y préstamo especializada en préstamos hipotecarios (una CAV) en uno de los bancos comerciales líderes de servicios completos de Colombia. Nos enorgullece convertirnos en accionistas de Davivienda”.

Efraín Forero, Presidente de Davivienda, dijo: “La inversión de IFC es un voto de confianza en Davivienda y en el futuro de los mercados financieros colombianos. IFC entiende y aprecia plenamente nuestra visión de crear el grupo de servicios financieros integrados líder de Colombia, y ha demostrado su apoyo con una decisión oportuna de convertirse en un socio accionario”.

Davivienda, incluyendo Bansuperior, es la cuarta mayor institución financiera de Colombia, con aproximadamente $3.230 millones de dólares en activos y casi $398 millones de dólares en patrimonio a diciembre de 2005. Davivienda sirve a más de 2 millones de clientes a través de una red nacional de 270 filiales y 5.000 empleados, operando en 48 pueblos y ciudades (incluyendo el Banco Superior). Davivienda es propiedad mayoritaria (68,5%) del Grupo Bolívar, el quinto mayor conglomerado económico de Colombia, centrado en el sector financiero.

IFC en Colombia

IFC está trabajando para ampliar su gama de soluciones financieras para compañías locales. El sector financiero sigue siendo una las prioridades de IFC en Colombia, con un énfasis especial en finanzas y microfinanzas para viviendas, así como en fortalecer los mercados de capital locales y mejorar el gobierno corporativo. La estrategia de IFC en el país también se centra en un creciente apoyo a sectores estratégicos para el crecimiento económico de Colombia, en el contexto de los acuerdos de libre comercio. Esta estrategia incluye la financiación de proyectos de infraestructura implementados bajo el modelo de sociedades público–privadas (PPP), como ampliación de puertos, concesiones viales y aeroportuarias, y el apoyo a compañías del sector de servicios logísticos. Además, IFC está considerando financiar compañías petroleras y gasíferas, especialmente aquellas que buscan una expansión regional.

El portafolio total de IFC en Colombia a junio de 2005 era de $290 millones. Desde que Colombia se incorporó como miembro de IFC en 1956, la Corporación ha brindado $1.440 millones incluyendo sindicaciones para 58 compañías en el país.

Sobre IFC

La Corporación Financiera Internacional,con sede en Washington, D.C.,  coordina sus operaciones con las instituciones del Grupo del Banco Mundial, pero es legalmente y financieramente independiente. Sus 178 países miembros brindan su capital social y determinan colectivamente sus políticas.

La misión de IFC consiste en promover la inversión sostenible del sector privado en países en desarrollo y en transición, ayudando a reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas. IFC financia inversiones del sector privado, ayuda a sus clientes a mejorar la sostenibilidad social y ambiental, y brinda ayuda y asesoramiento técnico a los gobiernos y las compañías. Desde su fundación, en 1956, hasta el año fiscal 2005, IFC ha comprometido más de 49.000 millones de dólares de sus propios fondos y ha acordado 24.000 millones de dólares en sindicaciones para 3.319 compañías en 140 países en desarrollo. La cartera comprometida en todo el mundo de IFC al año fiscal 2005 era de 19.300 millones de dólares de su propia cuenta y 5.300 millones de dólares mantenidos para participantes de préstamos sindicados. Para más información, visite
www.ifc.org.