Press Releases
print

IFC continúa apoyando las microfinanzas en México con el nuevo apoyo a Banco Amigo


Washington DC:
Adriana Gomez
Phone:+(202) 458-5204
E-mail:
agomez@ifc.org


Monterrey, Mexico, 24 de julio de 2007—IFC, entidad de apoyo al sector privado del Grupo del Banco Mundial, firmó hoy un acuerdo de financiamiento con Banco Amigo S. A., un banco de microfinanzas creado recientemente en Monterrey, México. El financiamiento de IFC (Corporación Financiera Internacional) apoyará a Banco Amigo a expandir sus productos y servicios a empresarios de bajos ingresos y  pequeñas empresas propiedad de mujeres.

La inversión de capital de 77 millones de pesos mexicanos (equivalente a US $7,1 millones) representa una participación de hasta el 18 por ciento en Banco Amigo. Con su participación,  IFC brindará también orientación en áreas clave, como políticas de crédito, credit scoring y gestión del riesgo.

El financiamiento a Banco Amigo forma parte de una de las prioridades estratégicas de IFC en México y América Latina: apoyar el desarrollo de un sector de microfinanzas sólido y financieramente sostenible para ampliar las fuentes de acceso al financiamiento a empresas pequeñas y micro.  Se estima que solo una pequeña parte de los 17 millones de microempresas en México tienen acceso a financiamiento.

Gerardo José de la Garza Santos, Presidente de la Junta Directiva de Banco Amigo, dijo: “Nos entusiasma el inicio de esta nueva relación con IFC, ya que permitirá combinar su sólida experiencia internacional en microfinanzas, con nuestro conocimiento y experiencia locales”. Garza Santos también señaló que Banco Amigo hará énfasis en otorgar crédito a mujeres empresarias de bajos ingresos, como parte de su misión de promover las microfinanzas para empresas más pequeñas.

“Nos complace mucho apoyar a Banco Amigo, una nueva entidad en el sector de microfinanzas de México. Banco Amigo comparte la visión de IFC de promover el acceso a financiamiento para emprendedores de bajos ingresos”, dijo Atul Mehta, Director de IFC para América Latina y el Caribe. “Para IFC es fundamental apoyar el desarrollo de las microfinanzas en México y en América Latina porque es una forma eficaz de crear oportunidades económicas y reducir la inequidad,”Mehta añadió.

IFC apoya actualmente 24 compañías de microfinanzas en ocho países en toda la región: Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Haití, Nicaragua, México y Perú. En conjunto, las compañías brindan servicios de crédito y depósitos para unos 1,5 millones de micro y pequeños empresarios.

La estrategia de IFC para México se centra en mejorar la competitividad del sector privado, profundizar el sector financiero mediante la introducción de productos y mercados especializados, así como apoyar el desarrollo de la infraestructura e inversiones en áreas recientemente abiertas a la participación del sector privado. IFC también busca promover altos estándares ambientales y sociales en el sector privado, así como el buen gobierno corporativo de las empresas.

Desde 1956, cuando México se incorporó como miembro de IFC a la fecha, la Corporación ha invertido US $5.600 millones en México, incluyendo US $2.200 millones en créditos sindicados, en sectores que van de la infraestructura y la manufactura a la agroindustria y el sector financiero. En el año fiscal 2006, IFC comprometió US $260 millones en nuevo financiamiento para el sector privado en el país, y al 31 de julio de 2006 mantenía una cartera total de US $1.100 millones, incluyendo créditos sindicados.

Acerca de IFC
IFC,  miembro del Grupo del Banco Mundial, fomenta el crecimiento sostenible en países en desarrollo mediante el financiamiento del sector privado, la movilización de capital en los mercados financieros internacionales y la provisión de servicios de consultoría a empresas y gobiernos. La visión de IFC es que las personas de bajos recursos tengan la oportunidad de salir de la pobreza y mejorar su nivel de vida. En el año fiscal 2006 IFC comprometió US $8.300 millones, incluyendo créditos sindicados, para 284 proyectos en 66 países en desarrollo. Para más información, por favor visite www.ifc.org.

Acerca de Banco Amigo
Banco Amigo comenzó sus operaciones a fines de 2005 como una institución financiera no bancaria y recibió su licencia bancaria en noviembre de 2006. En mayo de 2007 Banco Amigo comenzó a operar comercialmente luego de recibir la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México. Para más información, por favor visite www.bancoamigo.com.mx