Press Releases
print

IFC apoya a Banco de Finanzas para expandir Financiamiento Hipotecario y Comercio en Nicaragua


En Washington, DC:
Adriana Gómez
Teléfono: + 1 (202) 458-5204
E-mail: Agomez@ifc.org

Washington, DC, 1 de Octubre de 2007 — IFC, entidad del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, firmó con Banco de Finanzas S.A. un acuerdo por el cual otorgará $15 millones de dólares para apoyar el desarrollo de una línea de crédito hipotecaria para familias de recursos medios y bajos. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la sede de la IFC en Washington, Banco de Finanzas también se incorporó como el primer banco emisor de Nicaragua en el Programa Global para el Financiamiento del Comercio de la IFC.

La IFC, Corporación Financiera Internacional, también está analizando el proporcionar servicios de asesoría para apoyar a Banco de Finanzas a expandir sus productos financieros para microempresas, así como empresas pequeñas y medianas, en el marco del programa especial de la IFC para este sector que tiene un fondo de $20 millones de dólares para apoyar a la banca latinoamericana a desarrollar su capacidad técnica de atender a este sector del mercado.

Juan Bautista Sacasa, Presidente del Consejo de Banco de Finanzas, dijo: “Estamos entusiasmados con esta nueva asociación con la IFC ya que nos permitirá expandir nuestros productos y servicios, y fortalecer nuestra competitividad. También estamos muy complacidos por ser el primer banco de Nicaragua en unirse al Programa Global para el Financiamiento del Comercio, ya que nos permitirá mejorar nuestros servicios en financiamiento del comercio para nuestros clientes, especialmente a pequeñas y medianas empresas de Nicaragua”.

Jyrki Koskelo, Director de IFC para Mercados Financieros Globales, dijo: “Este proyecto es parte de nuestra estrategia de IFC en Centroamérica que busca acelerar el desarrollo sustentable del sector privado. A través de este financiamiento, IFC apoyará el fortalecimiento de la estructura del capital de Banco de Finanzas y le apoyará a fortalecer sus mecanismos de financiamiento a la vivienda y a la micro, pequeña y mediana empresa en el país.”

El Programa Global para el Financiamiento del Comercio de IFC apoya el comercio con mercados emergentes en todo el mundo dando soporte a los flujos de bienes y servicios, hacia y desde países en desarrollo. A través del programa, IFC brinda cobertura de garantía para el riesgo bancario en mercados emergentes, permitiendo a los beneficiarios ampliar sus transacciones de financiación del comercio dentro de una amplia red de países y bancos, con lo cual mejoran su cobertura de financiación del comercio.

En el año fiscal 2007 (Julio 2006-Junio 2007), IFC invirtió $76 millones de dólares en proyectos del sector privado en Centroamérica, en los siguientes países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El portafolio total de IFC en la región, a Junio de 2007 era de cerca de $660 millones, de los cuales $115 corresponden a la participación de bancos en créditos sindicados.

La estrategia de IFC en Centroamérica se centra en apoyar la integración regional al promover la participación del sector privado en proyectos de infraestructura. IFC también busca apoyar el sector financiero para promover el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas, para la vivienda y para firmas en los sectores agrícola y de servicios con el objeto de mejorar su competitividad.

Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial, es el mayor proveedor multilateral de financiamiento para empresas privadas en países en desarrollo. IFC financia inversiones del sector privado, moviliza capital en los mercados financieros internacionales, facilita el comercio, ayuda a que sus clientes mejoren su sostenibilidad social y ambiental, y brinda asistencia técnica y asesoramiento a compañías y gobiernos. Desde su fundación en 1956 hasta el AF06 IFC ha comprometido más de U$S 56.000 millones de sus propios fondos para inversiones del sector privado en el mundo en desarrollo y ha movilizado U$S 25.000 millones adicionales en sindicaciones para 3.531 compañías en 140 países en desarrollo. Con el apoyo de financiamiento de donantes, también ha brindado más de U$S 1.000 millones en ayuda técnica y servicios de asesoramiento. Para más información, visite www.ifc.org.

Acerca de Banco de Finanzas
Banco de Finanzas es el lider en financiamiento hipotecario en Nicaragua, con una participación de 38 por ciento del mercado, y ocupando el cuarto lugar entre los bancos privados en tamaño y capital. El banco tiene su sede en Managua y opera con 35 sucursales en Nicaragua, y una filial en Panamá.

En Nicaragua:
David Levy
Banco de Finanzas
E-mail: David.Levy@bdfnet.com