Press Releases
print

Innovador Mecanismo de la IFC respaldará Sector de Financiamiento para la Vivienda de México


En IFC Washington:
Adriana Gómez
Teléfono: +1 (202) 458 5204
E-mail:
Agomez@ifc.org


Ciudad de Washington, 9 de octubre de 2008.  La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo del Banco Mundial de apoyo al sector privado, anunció hoy que pondrá en marcha una facilidad innovadora diseñada para respaldar el sector del financiamiento para la vivienda de México y contribuir a mitigar el posible déficit de liquidez derivado de la crisis del crédito en los Estados Unidos y el mundo.

La Facilidad de Apoyo al Sector Hipotecario de México de US $150 millones se estructuró en estrecha colaboración con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el banco estatal de desarrollo de vivienda de México, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tiene como objetivo brindar una respuesta integral al déficit de liquidez observado recientemente en el mercado de títulos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS), llamados Bonos Respaldados por Hipotecas (BORHIS). El BID esta considerando una Facilidad similar que ofrecería US $150 millones adicionales. El impacto de las Facilidades de IFC y del BID sumaría US $300 millones.

A través de este mecanismo, la IFC puede adquirir hasta el 15% de ciertas emisiones de RMBS para contrarrestar la posible falta de demanda de estos títulos por parte de los inversionistas. La IFC también otorgará instrumentos de refuerzo del crédito al mercado mexicano de RMBS en la forma de garantías parciales de crédito, conjuntamente con la SHF, o adquiriendo los tramos de riesgo intermedio de los mencionados títulos. Cada componente debería propiciar los flujos de inversión del sector privado hacia los mercados mexicanos de RMBS y financiamiento para la vivienda - cuyos fundamentos de crédito y estándares de suscripción de hipotecas continúan sólidos, a pesar de las presiones de liquidez globales.

Javier Gavito, Director General de la SHF, dijo: “Los mercados de capitales de México continúan siendo una fuente viable de financiamiento para la vivienda. Con el aporte de liquidez a los BORHIS, la IFC contribuye a paliar la escasez de viviendas adecuadas para atender el rezago habitacional en nuestro país, en consonancia con nuestra estrategia de largo plazo.

James Scriven, Director del Departamento de Mercados Financieros Mundiales para América Latina de la IFC, señaló: “Esta iniciativa innovadora es la primera de su tipo para la IFC, no sólo en el sector del financiamiento para la vivienda, sino también en relación con todas las clases de activos de mercados emergentes en un país cliente. Dada la actual crisis financiera mundial, es también probable que sirva de modelo para iniciativas similares en otros mercados emergentes”.

Desde 2001 hasta la fecha, la IFC ha invertido US$531 millones para respaldar el sector de financiamiento para la vivienda de México y contribuir así a que un mayor número de familias de ingreso bajo y mediano tenga acceso a préstamos hipotecarios. Como parte de su estrategia, la IFC ha colaborado con la SHF en el desarrollo de un mercado primario y secundario de hipotecas de gran dinamismo en el país.

IFC ha colaborado en este esfuerzo con el BID, entidad que también busca apoyar el sector de financiamiento a la vivienda en México en respuesta a los desafíos que presentan las actuales condiciones en el mercado. El BID tiene planeado presentar su Facilidad a su directorio el próximo mes.

Acerca de la IFC
La IFC, entidad del Grupo del Banco Mundial de apoyo al sector privado, crea oportunidades para que la gente pueda salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida. Promueve el crecimiento económico sostenible en los países en desarrollo mediante el respaldo al desarrollo del sector privado, la movilización de capital privado y la prestación de servicios de asesoría y mitigación de riesgos a empresas y gobiernos. En el ejercicio de 2008, las nuevas inversiones de la IFC ascendieron a un total de US$16.200 millones, lo que representa un aumento del 34% respecto del ejercicio anterior. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

En Sociedad Hipotecaria Federal, México:
María Esther Pozo
Teléfono: +(5255) 5263 4521
E-mail: mpozo@shf.gob.mx