Press Releases
print

IFC Ofrece Seminario Sobre Modelos de Gobierno Corporativo en Colombia Presenta Nuevo Gerente para Colombia


En Colombia:
Ángela Maria Fonseca ,
Tel:+ (571) 319 2330
Email: afonseca@ifc.org

En Washington DC
Adriana Gómez ,
Tel:+(202) 458 5204
Email:agomez@ifc.org


Bogotá, 6 de marzo de 2006.- La Corporación Financiera Internacional (IFC, en sus siglas en ingés), la entidad del Grupo del Banco Mundial que promueve el desarrollo sustentable del sector privado, presenta hoy en Bogotá el Seminario “Modelos de Gobierno Corporativo -Cuál se ajusta a su empresa?”.  

Durante el seminario llevará a cabo la presentación en Colombia del libro: Estudio de Casos de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, recientemente editado por IFC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El seminario también ha sido la ocasión para presentar al nuevo Gerente de IFC para Colombia Roberto Albisetti, quien sustituirá a Serge Devieux a mediados de este mes.

Nueva Gerencia de IFC en Colombia
Dr. Roberto Albisetti, nuevo Gerente para Colombia, se incorporará oficialmente a sus funciones el día 15 de este mes, y ha aprovechado esta oportunidad para tomar un primer contacto con representantes del sector empresarial en Colombia, en un evento que toca una de las prioridades de IFC en el país, esto es, el impulso a las iniciativas de gobierno corporativo. El Dr. Albisetti también cubrirá las operaciones de IFC en Venezuela y el  Ecuador desde las oficinas centrales de IFC en Bogotá.

Estudios de Caso: Iniciativa de ocho empresas de América Latina
“Estudio de Casos de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo” describe las experiencias de ocho empresas de América Latina, una de ellas Colombiana, que han liderado el proceso de reformas y mejoramiento en materia de prácticas de gobierno empresarial en tres países: Brasil (representada por CCR, CPFL, Natura, Net, Suzano y Ultrapar), Colombia (representada por Argos) y Perú (representada por Buenaventura).

La publicación analiza las motivaciones, los desafíos y las soluciones que cada una de las empresas propuso al momento de aplicar mejores prácticas y normas de gobierno corporativo. El objetivo del estudio: compartir con la comunidad empresarial de América Latina soluciones prácticas para enfrentar los desafíos en materia de gobierno corporativo en la región. “Estudios de Casos de Buen Gobierno Corporativo” también presenta los resultados operacionales y los beneficios de mercado obtenidos por estas compañías a través del mejoramiento del gobierno corporativo. El contenido del libro está disponible en el sitio web de la OCDE: www.oecd.org/daf/corporate-affairs/

Los estudios de casos presentados reflejan una diversidad de experiencias analizadas en profundidad sobre la aplicación práctica de los objetivos de transparencia e información pública, rendición de cuentas, respeto del derecho de los accionistas y tratamiento equitativo de todas las partes interesadas.

Cada una de las ocho empresas tuvo una motivación diferente para adoptar estándares de del buen gobierno corporativo. Para algunas, era una forma de responder a la necesidad de conciliar intereses potencialmente divergentes de los miembros de la familia controladora o de los diferentes grupos de accionistas. Para otros, fue el deseo de atraer nuevos inversionistas o acceder a nuevas fuentes de capital externo

No obstante, los casos revelan temas comunes que pueden servir de referencia para otras empresas que tienen en mente modificar el gobierno corporativo:
  • El desafío en la implementación está en que cada empresa identifique el camino y las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades;
  • La empresa debe contar con personas en su interior que promuevan el buen gobierno corporativo;
  • La credibilidad ante el mercado es fundamental;
  • Mejorar el buen gobierno corporativo es un proceso, no el destino final; y
  • Mejorar el gobierno corporativo se traduce en retornos positivos reales

Breve biografía del Dr. Roberto Albisetti
Roberto Albisetti, de ciudadanía italiana, se incorporó a la Corporación Financiera Internacional en 1998 como official de inversion senior en el Departamento de Petroquímica e Industrias extractivas. Después de una exitosa trayectoria en Moldova fue asignado Representante de IFC en Belgrado cubriendo Serbia, Montenegro, Croacia, y Moldova.

Antes de incorporarse a IFC, el Dr. Albisetti fue Vice Presidente Senior de Operaciones en al Agencia de Exportación de Italia (SACE) y Asistente del Director Ejecutivo de Italia en el Banco Mundial. Graduado en Economía y Negocios en al Universidad de Génova, también realizó estudios de post-grado en finanzas y banca internacional en New York University.


IFC en Colombia
La estrategia de IFC  en Colombia está centrada en incrementar su inversión en sectores estratégicos para el país, en el marco de los tratados de libre comercio.  Dicha estrategia incluye el financiamiento de proyectos de infraestructura, ejecutados por el sector privado o través de asociaciones público-privadas, tales como la expansión portuaria, las concesiones aeroportuarias y viales y el fortalecimiento de las empresas que proveen servicios logísticos.  

Asimismo, la estrategia de IFC incluye el financiamiento de compañías del sector de hidrocarburos (petroleo, gas) y el financiamiento al sector industrial, principalmente en el marco de planes de expansión regional.   El sector financiero continua siendo una de las prioridades del IFC, principalmente el segmento de las microfinanzas, el sector hipotecario y el fortalecimiento del mercado de capitales, así como la contínua asesoría para mejorar el gobierno corporativo de las empresas.
 
En Colombia IFC ha realizado varias de sus operaciones más innovadoras en la región y el mundo, como fue en 2003 la garantía parcial a la compañía de acueducto de Barranquilla (Triple A) para acceder a financiamiento a través del mercado de capitales, y en 2002 la primera emisión de bonos domésticos por parte de una supranacional en Colombia y en América Latina denominada El Dorado. Esta emisión abrió el mercado a otros emisores y la Corporación efectuó dos emisiones adicionales, El Dorado II y III. Para IFC, un mercado de capitales sólido y efectivo contribuye a desarrollar fuentes alternativas de financiamiento para empresas locales.

Entre las empresas que han recibido financiamiento de IFC en Colombia recientemente se cuentan: Banco Davivienda; Suramericana de Inversiones, Banco Caja Social, Omimex, Grupo Bavaria, Cartones America, Titularizadora Colombiana, Carvajal, Promigas, entre otras.

El portafolio del IFC en Colombia a diciembre 31, 2005 es de US$321 millones.  El pipeline de proyectos implicaria elevar este valor a aproximadamente US$500 millones al finalizar el año 2006.    Desde que Colombia se convirtió en miembro de IFC en 1955, esta ha financiado 103 proyectos por un total de $1,381 millones de dólares, de los cuales $487 millones constituyeron créditos sindicados.

Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC) es el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial, con sede en Washington, D.C. IFC coordina sus actividades con las demás instituciones del Grupo del Banco Mundial, pero es independiente legalmente y financieramente. Sus 178 países miembros brindan su capital social y determinan colectivamente sus políticas.

La misión de IFC consiste en promover la inversión sostenible del sector privado en países en desarrollo y en transición, ayudando a reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas. IFC financia inversiones del sector privado en el mundo en desarrollo, moviliza capital en los mercados financieros internacionales, ayuda a sus clientes a mejorar la sostenibilidad social y ambiental, y brinda ayuda y asesoramiento técnico a los gobiernos y las compañías. Desde su fundación, en 1956, hasta el AF05, IFC ha comprometido más de 49.000 millones de dólares de sus propios fondos y ha acordado 24.000 millones de dólares en sindicaciones para 3.319 compañías en 140 países en desarrollo. La cartera comprometida en todo el mundo de IFC al AF05 era de 19.300 millones de dólares de su propia cuenta y 5.300 millones de dólares mantenidos para participantes de préstamos sindicados. Para más información, visite www.ifc.org.