Press Releases
print

Doing Business 2011: Creando oportunidades para los emprendedores Uruguay simplificó el trámite de registro de propiedades, y se menciona al país por la creación de Empresa en el Día como una buena práctica


América Latina y el Caribe
Adriana Gómez +1 (202) 458-5204                

agomez@ifc.org

Gabriela Aguilar +1 (202) 473-6768                                        gaguilar2@worldbank.org


   


Ciudad de Washington, 3 de noviembre de 2010. Doce de las 20 economías en América Latina –entre ellas Uruguay- reformaron su sistema de regulación de negocios para ampliar las oportunidades de las empresas locales, según el reporte Doing Business 2011: Creando Oportunidades para los Emprendedores, octavo de una serie de informes anuales publicados por el Banco Mundial y la IFC, que proporciona una medición de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica en 183 economías.


Uruguay figura entre los países que han simplificado el registro de propiedades en el último año, según concluye el informe. La mejora en el proceso de registro de una propiedad se debe a la eliminación por parte de Uruguay de un procedimiento por el cual se requería un trámite ante la Intendencia Municipal de Montevideo a la hora de vender un inmueble.

El informe reconoce también a Uruguay por impulsar la iniciativa  Empresa en el Día, que permite a través de una ventanilla única,  constituir o inscribir una sociedad comercial (Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada), reduciendo significativamente el número de pasos, el tiempo y los costos asociados a la creación de una empresa. No obstante, esta iniciativa no mejora la posición de Uruguay en el ranking Doing Business de este año, por ser reciente y no contar a la fecha de cierre del informe, con un número de experiencias suficientes para evaluar su implementación.

Uruguay también es mencionado en el reporte entre las siete economías que en los últimos seis años realizaron mejoras tributarias para las empresas. El informe también hace referencia expresa al sistema judicial uruguayo que cuenta con cortes comerciales especializadas, que por lo general permiten mejorar la rapidez con que se resuelven las disputas comerciales.


Si bien se reconocen reformas e iniciativas uruguayas como las antes mencionadas, el ranking destaca a aquellos países que más reformas han realizado hasta el 1° de junio de este año. En América Latina, países como Chile, México y Perú, fueron más activos en la implementación de reformas que afectan los nueve indicadores que componen el índice, razón por la cual avanzan relativamente más que Uruguay, que ocupa el lugar 124 del ranking entre 183 países.

Cabe destacar que el reporte analiza una dimensión específica del clima de inversiones, en particular las regulaciones y su implementación. Sin embargo, existen otros factores relevantes para los potenciales inversores que evalúan a Uruguay como posible destino, tales como la estabilidad macroeconómica, la fortaleza institucional, ausencia de corrupción, la capacitación de los recursos humanos, los costos, la infraestructura y acceso a servicios esenciales, entre otros.


Los reformadores de la región

Perú fue el país de la región que más mejoras introdujo en la regulación empresarial lo que lo llevó al puesto 36 ─diez puestos más arriba que el año pasado─ entre 183 economías en el mundo en cuanto a facilidad para hacer negocios.

Chile, el segundo país en la región en cuanto a reformas del sistema regulatorio, pasó del puesto 53 al 43 en la escala mundial, mediante la introducción de un sistema en línea de registro de empresas y el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los inversionistas.

México, por su parte, avanzó seis lugares en el ranking y se ubicó en el puesto 35. México, la economía que ocupó el ranking más alto en la región en la facilidad de hacer negocios, creó una oficina de centralización de trámites para iniciar el registro de empresas, mejoró el sistema de obtención de permisos de construcción y aumentó las opciones de pago de impuestos en línea.

Para ilustrar las mejoras de manera acumulativa, en el reporte Doing Business 2011 se introdujo una nueva medida de cambio absoluto en los países en los ultimos cinco años, que permite analizar la evolución de cada país en términos absolutos, es decir que no considera las variaciones en su posición relativa que también vienen determinadas por los avances de otros países. El progreso absoluto realizado por Uruguay en los últimos cinco años lo ubica en la posición número 13, entre 31 economías latinoamericanas consideradas.

Nota al editor: Cambios en la metodología

A diferencia de años anteriores, en la presente edición del informe no se utiliza el componente Empleo de Trabajadores para la construcción del ranking agregado. Para poder efectuar comparaciones válidas, se recalculó el ranking para años anteriores, de acuerdo al cual Uruguay cayó dos posiciones. La exclusión de este indicador en el cálculo del indicador agregado es de carácter temporal, en tanto se avanza en la mejora de su metodología. En efecto, el objetivo principal del cambio metodológico en que trabaja el equipo de Doing Business consiste en que el indicador  Empleo de Trabajadores evalúe también el grado de equilibrio entre la protección a los trabajadores y las regulaciones laborales efectivas que apoyen la creación de puestos de trabajo. La nueva metodología será así más consistente con las convenciones de la OIT y penalizará también la flexibilidad excesiva.


Para obtener información adicional sobre la serie de informes Doing Business, visite el sitio web: www.doingbusiness.org.