Press Releases
print

IFC apoya la Educación en Chile con el otorgamiento a la Fundación Duoc de una línea de crédito a largo plazo de 30 millones de dólares


En Washington, D.C.:

Ludi Joseph, en IFC

Teléfono: (202) 473 7700
Correo electrónico:
ljoseph@ifc.org

Adriana Gómez, en IFC
Teléfono: (202) 458 5204
Correo electrónico:
agomez@ifc.org


Washington, D.C./Santiago, Chile, Noviembre 24 de 2009—IFC, institución del Grupo del Banco Mundial de apoyo al sector privado, promoverá un mayor acceso a la educación superior técnica y profesional en Chile, especialmente de aquellos jóvenes de más bajos ingresos, al haber aprobado  un crédito a largo plazo  a la Fundación Duoc por un monto de US$30 millones.

A través de sus 12 sedes, DuocUC, una institución líder en educación superior vocacional, entrega actualmente formación técnica y profesional a más de 50.000 estudiantes. Con el apoyo de IFC, la institución podrá adelantar sus planes de ampliar y mejorar en los próximos cuatro años, su actual infrestructura fisica y equipamiento, que le permitan aumentar su capacidad de llegar a más estudiantes que hoy tienen limitado su acceso a la educación superior. En DuocUC cursan actualmente estudios superiores 16.000 alumnos pertenecientes a los dos primeros quintiles con menores ingresos del país, lo que representa dar cobertura al 10% de total de los jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a estos quintiles y que cursan estudios  en la educación superior chilena.


“El financiamiento de IFC nos permitirá avanzar más rápido en nuestro plan de ampliación de la infraestructura necesaria para poder extender a más jóvenes la posibilidad de formarse en nuestra institución, que desarrolla un modelo educativo especialmente diseñado para ayudarles a formarse como personas más íntegras y con las competencias adecuadas para ingresar y desenvolverse con mayor facilidad en el complejo mundo laboral en el que deberán insertarse” señaló Marcelo Von Chrismar Werth, Rector de DUOC.


Complementando lo anterior, el Rector de DuocUC agregó que: “El diseño de nuestros programas, metodología de enseñanza y las carreras que ofrecemos, se dirigen a satisfacer de manera efectiva la demanda que tiene el mercado laboral actual, de contar con personas formadas en las especialidades y con las competencias que efectivamente se requieren en cada caso, para enfrentar adecuadamente las exigencias que surgen de un mundo globalizado y competitivo como el actual. Nuestro proyecto formativo, muestra nuestro compromiso con la ciudadanía y responsabilidad social y corporativa”.

 
Guy Ellena, Director del Departamento de Salud y Educación de IFC, señaló “El proyecto ampliará la disponibilidad de la educación superior para los segmentos de bajos ingresos, lo que es crucial en Chile.  Aumentará, además, el acceso en las áreas más pobladas como ocurre en las Regiónes de Santiago, de Valparaíso y del Bio Bio. las que cuentan con pocas oportunidades de acceso masivo a la educación superior para sus habitantes de ingresos medios y bajos”.

 
Enrique Cañas, Gerente Regional de IFC para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, señaló que  "El financiamiento que IFC ha otorgado a  DUOC es parte de nuestra  estrategia en Chile de apoyar la participación del sector privado en proyectos de educación que atienden a los grupos de escasos recursos.  Proyectos como DUOC ayudaran a crear oportunidades de mejores empleos y a mejorar la calidad de vida de la población."


En octubre de 2007, IFC trabajó con DuocUC y el Banco de Crédito e Inversiones, uno de los bancos más grandes en Chile, para presentar el primer programa privado de crédito estudiantil del país, que se traduce en que los postulantes y actuales alumnos de DuocUC tienen la posibilidad de acceder de  manera expedita y con condiciones más favorables que las del común del mercado, a un crédito para financiar sus estudios.


…………………………………………………….


Acerca de IFC

IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, crea oportunidades para que la gente salga de la pobreza y mejore sus vidas. Fomenta el crecimiento económico sustentable en los países en desarrollo apoyando al sector privado, movilizando capital privado y entregando asesoría y servicios de mitigación de riesgos a negocios y los gobiernos. Sus nuevas inversiones alcanzan los US$14,5 mil millones en el año fiscal 2009, ayudando a canalizar el capital en los países en desarrollo durante la crisis financiera.


El papel de IFC en la educación en América Latina y el Caribe incluye la ampliación del acceso a la educación de calidad para las personas de todos los niveles de ingreso, introduciendo medios innovadores de financiamiento y entregando servicios de educación, mejorando la calidad y los estándares, ayudando a los estudiantes y las instituciones a obtener acceso al apoyo financiero y complementando el financiamiento público y provisión para lograr las metas en la educación pública.


IFC es la única institución financiera internacional concentrada exclusivamente en el sector privado, motor del desarrollo sustentable en los mercados emergentes. Junto con IBRD, en la actualidad busca un aumento de capital para fortalecer su capacidad para crear oportunidades para los más desposeídos en los países en desarrollo— incluyendo el aumento al acceso a la educación en Chile.
Para más información, visite el sitio
www.ifc.org.

Acerca de Fundación DUOC

DUOC nace en el seno de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 1968, para satisfacer las necesidades de capacitación de los trabajadores de la época. El año 1973, el alto crecimiento que experimentó su desarrollo, llevó a la Universidad a otorgarle la autonomía jurídica y de gestión necesarias para que pudiera atender a sus fines específicos con una mayor eficacia, aprobando la creación de la Fundación Duoc que obtuvo su personería jurídica el año 1974.


DuocUC es hoy un referente en Chile en educación superior profesional y técnica, con una calidad reconocida y certificada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado. Posee y administra una red de centros de educación superior vocacional con 12 sedes con más de 50.000 estudiantes y emplea a más de 3.700 personas. Su modelo educativo está orientado a entregar a sus alumnos las competencias laborales que requiere la industria. Su oferta académica está compuesta por 70 carreras profesionales y técnicas, agrupadas en nueve Escuelas. Alrededor de un tercio de los alumnos que  cursan actualmente alguna de estas carreras, pertenecen a los dos primeros quintiles con menores ingresos del país, lo que representa el 10% de total de los jóvenes de entre 18 y 24 años pertenecientes a estos quintiles que cursan estudios  en la educación superior chilena. Para más información, visite el sitio
www.duoc.cl