Press Releases
print

Una asociación público-privada estructurada por IFC construirá un hospital regional en México y mejorará los servicios a los pacientes


En la ciudad de Washington:
Vanessa Bauza, IFC
Teléfono: +1(202) 458-1603
Correo electrónico:
vbauza@ifc.org

En México:
Luis Fernando Cadena, ISSEMyM
Teléfono: +52 (722) 226-1921
Correo electrónico: lfernando.cadena@edomex.gob.mx


Tlalnepantla, México, 9 de diciembre de 2010. La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, anunció hoy la conformación de una asociación público-privada entre el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y la constructora privada Marhnos para financiar, construir, equipar y mantener un nuevo hospital en Tlalnepantla, México, en virtud de un contrato de 25 años de duración estructurado por IFC.

El nuevo hospital reemplazará el edificio existente ya obsoleto, brindará mejores servicios a los pacientes y establecerá a la vez un modelo de negocios para la provisión de servicios de salud de gran calidad en este estado.

En esta innovadora asociación, el ISSEMyM será responsable del personal médico del hospital y de los productos farmacéuticos, mientras que Marhnos tendrá a su cargo la construcción, la gestión de las instalaciones y los servicios no clínicos. Marhnos también proveerá todo el equipamiento médico y los bienes de consumo durante la vigencia del contrato. Al incorporar las prácticas óptimas del sector privado, esta asociación permitirá prestar servicios médicos de mejor calidad a 6000 pacientes internados y a 20 000 pacientes ambulatorios por año, y a la vez reducir en un tercio el costo general del hospital.

Esta asociación público-privada es la más avanzada de su tipo en el sector de la salud de México, puesto que incorpora una gran cantidad de servicios prestados por el socio del sector privado. La iniciativa fue bien recibida por el mercado: atrajo ofertas competitivas de 4 consorcios que representan a 15 empresas.

El proyecto, que se emplazará en las afueras de la ciudad de México, contará también con una estructura financiera innovadora. Diversos fondos de pensión mexicanos contribuirán al capital accionario del proyecto mediante un título estructurado como participación en capital accionario, que será emitido por Marhnos.

Se espera que Marhnos invierta US$60 millones en la construcción y el equipamiento del hospital durante un período de 12 meses.

“Mejorar los servicios de salud de nuestra población y conservar una situación financiera sólida son las principales prioridades del ISSEMyM”, dijo el Dr. Osvaldo Santin, director del instituto. “Los conocimientos de IFC y su experiencia internacional nos ayudaron a lograr ambas cosas”.

Roberto Albisetti, gerente de IFC a cargo de México y América Central, señaló: “Juntos, el Estado de México, Marhnos e IFC contribuyen a brindar servicios de salud de calidad a las personas aseguradas por el ISSEMyM. Al mismo tiempo, ponen en marcha una nueva generación de asociaciones público-privadas en el sector de la salud en México".

IFC recibió el apoyo del Fondo Fiduciario Catalonia IFC. La Corporación actuó como asesor financiero del ISSEMyM, mientras que la firma Currie & Brown le brindó asesoría técnica y Jáuregui, Navarrete y Nader, S.C., lo asesoró sobre cuestiones jurídicas.

Para obtener más información sobre los servicios de asesoría de IFC para transacciones de asociaciones público-privadas, visite www.ifc.org/infrastructureadvisory.

Acerca de IFC
IFC, organismo que forma parte del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los países en desarrollo. Crea oportunidades para que la gente pueda salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida. Para esto, brinda financiamiento destinado a ayudar a las empresas a contratar más empleados y prestar servicios esenciales, moviliza capitales de terceros y brinda servicios de asesoría para garantizar un desarrollo sostenible. En tiempos de incertidumbre en la economía mundial, las nuevas inversiones de IFC llegaron a la cifra récord de US$18 000 millones en el ejercicio de 2010. Para obtener más información, visite www.ifc.org.