Press Releases
print

IFC Lidera una Inversión Histórica para el Primer Proyecto Integrado de GNL para la Generación de Energía Eléctrica en El Salvador


Panama:
Mónica De León

Teléfono: (+507) 6235-5475

E-mail: mdeleonmartin@ifc.org


El Salvador, diciembre 23, 2019—La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, realizó una inversión de USD$85 millones a Energía del Pacífico (EDP) en El Salvador para desarrollar el primer proyecto integrado de Gas Natural Licuado para la Generación de Energía Eléctrica, la mayor inversión del sector privado del país.  

El proyecto tendrá un impacto significativo en el desarrollo de El Salvador y de la región mediante la creación de puestos de trabajo permanentes y de calidad, diversificando la matriz energética del país, reduciendo las fluctuaciones de electricidad y haciéndola más asequible, promoviendo así el crecimiento económico sostenible a largo plazo. Adicionalmente, el proyecto de generación de energía eléctrica a base de gas natural de Acajutla tendrá efectos medioambientales positivos al desplazar la generación de energía a base de carbón y de petróleo y reducir las emisiones de CO2.  

Luc Grillet, Gerente Senior de IFC para América Central y el Caribe, enfatizó la importancia del Proyecto de GNL de Acajutla para el crecimiento económico del país y para el desarrollo sostenible, así como el impacto para el resto de la región ya que permitirá que El Salvador exporte energía a través del sistema de transmisión SIEPAC que interconecta a América Central.

El proyecto comprende una planta generadora de electricidad de 378 megavatios (MV) accionada por gas natural, una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU, por su sigla en inglés), y una línea de transmisión de energía eléctrica cercana a los 44 kilómetros que fortalecerá la red eléctrica a través de una conexión con SIEPAC. Está programada para entrar en operación para el final del año 2021.  

El nuevo proyecto será de propiedad mayoritaria de Invenergy, un desarrollador estadounidense líder en instalaciones de generación eléctrica, en tanto que el desarrollador inicial del proyecto, Quantum Energy, continúa siendo un accionista minoritario. Wartsila, el contratista para la Ingeniería, Contratación y Construcción (EPC, por su sigla en inglés) del bloque de alimentación, operará la planta de generación eléctrica, mientras que Shell proveerá el GNL, ambos bajo contratos a largo plazo.

"Energía del Pacífico es un proyecto transformador para El Salvador y la región entera, es un brillante ejemplo de las grandes oportunidades que se pueden crear superando los obstáculos, cuando las iniciativas privadas gozan del apoyo de los gobiernos," dijo Michael Polsky, Fundador y Director Ejecutivo de Invenergy. "Aprovechando nuestras décadas de desarrollo, ingeniería, finanzas, construcción y experiencia operativa, Invenergy está en una posición única para liderar este asocio y ejecutar este complejo proyecto.”

“IFC trabajó de la mano con Energía del Pacífico y sus accionistas, y a través de nuestra experiencia adquirida en varios proyectos de GNL a Energía en todo el mundo, IFC desempeñó un papel catalizador para garantizar la bancabilidad del proyecto y movilizar la inversión de otros prestamistas", declaró Adil Marghub, Jefe de Industria Regional para Infraestructura y Energía en IFC.

IFC comprometió un financiamiento de proyecto a 18 años de hasta $85 millones, una línea de crédito de cobertura para la tasa de interés a 18 años que cubre $105 millones de deuda senior, y un paquete de movilización financiado de $572 millones con otras instituciones financieras globales como la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero, el Banco Interamericano de Desarrollo y KfW / Finnvera.

Acerca de IFC
IFC, una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución para el desarrollo global y se centra en el sector privado en mercados emergentes. Trabajamos con más de 2.000 negocios en todo el mundo haciendo uso de nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades donde más se necesitan. En el año fiscal 2019 entregamos más de USD$19 mil millones en financiación a largo plazo para países en desarrollo apalancando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema y estimular la prosperidad compartida. Si desea información adicional, consulte la página web
www.ifc.org.  

Acerca de Invenergy
Somos innovadores en la construcción de un mundo sostenible. Invenergy y sus filiales desarrollan, poseen, y operan la generación de energía sostenible a gran escala e instalaciones de almacenamiento en América, Europa y Asia. La casa matriz de Invenergy está localizada en Chicago, y tiene oficinas regionales para el desarrollo regional en los Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Japón, Polonia y Escocia. Invenergy ha desarrollado con éxito 24.000 megavatios en proyectos que están en funcionamiento, construcción o contratados, incluyendo instalaciones para la generación de electricidad a partir de gas natural, luz solar y viento, así como proyectos avanzados para el almacenamiento de energía. Si desea más información, por favor consulte la página web
www.invenergyllc.com.

Siga conectado:
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org
www.ifc.org/SocialMediaIndex