Press Releases
print

IFC Financia a Banco Compartamos en México Para Ampliar Acceso a Microfinaciamiento para Mujeres


En Washington, D.C.:
Adriana Gómez
Teléfono:  (202) 458-5204
Email:  agomez@ifc.org


Washington, D.C, 20 de septiembre de 2006—La Corporación Financiera Internacional (IFC),  la entidad del Grupo del Banco Mundial que promueve el desarrollo sostenible del sector privado, ha otorgado financiamiento a siete años del equivalente de U$S 10 millones en moneda local a Banco Compartamos, un banco microfinanciero líder orientado principalmente a apoyar a mujeres en zonas rurales de México. Esta es la primera entrega de un paquete de financiación por U$S 50 millones aprobado por la junta directiva de IFC para apoyar la estrategia de crecimiento de Compartamos a lo largo de los próximos tres años.

El producto fundamental de Compartamos es la banca comunal, que implica el otorgamiento de créditos a grupos de 15 a 50 mujeres. Alrededor del 99 por ciento de los clientes de Compartamos son mujeres, con préstamos que tienen una media de U$S 410.

Atul Mehta, Director de IFC para Latinoamérica y el Caribe, dijo: “IFC tiene una larga trayectoria de apoyo a Compartamos. El financiamiento que hoy se otorga permitirá a Compartamos ampliar sus servicios a clientes actuales y apoyar a nuevos microempresarios, que no tienen acceso a financiamiento en otros bancos.”

Compartamos es un modelo a seguir por su sólido desempeño financiero y su impacto en el desarrollo económico y social, y Ha establecido una muy exitosa metodología crediticia en el sector de las microfinanzas. En mayo de 2006 Compartamos recibió una licencia para operar como banco, modificando su condición previa como SOFOL (una compañía de servicios financieros que no recibe depósitos), y tiene planeado incluir un millón de nuevos clientes más para 2008 a través de  la introducción de ahorros y nuevos productos crediticios.

Carlos Danel, Codirector General de Compartamos, dijo: “Nuestra transformación en un banco nos permite acercarnos más a nuestra base de clientes brindando una gama más amplia de productos de préstamos y ahorros. El apoyo continuo de instituciones financieras como IFC facilita las perspectivas de estabilidad y crecimiento de largo plazo de instituciones como Compartamos y ayuda a profundizar el sector financiero y a construir un sector financiero más inclusivo en el país”.
 
La sociedad entre IFC y Compartamos comenzó en 2001, cuando IFC brindó financiación y participación accionaria para ayudarlo a transformarse desde una organización no gubernamental a una entidad comercialmente viable, facilitando el acceso a financiamiento basada en el mercado y ampliando servicios. En 2004 y 2005 IFC brindó una garantía de crédito parcial de 34 por ciento a los dos tramos de un bono a cinco años en moneda local (calificado localmente como AA por Standard & Poor’s y Fitch), el primero para una institución microfinanciera de México.
 
IFC, como el mayor proveedor internacional de financiación para microfinanzas,  tiene como prioridad estratégica apoyar a que compañías  como Compartamos alcancen sus planes de crecimiento.

Jyrki Koskelo, Director de IFC para Mercados Financieros Globales, señaló: “Estamos comprometidos con apoyar el crecimiento de instituciones microfinancieras que fomentan un fuerte impacto de desarrollo en sus mercados. Seguimos desarrollando estructuras innovadoras para suplir mejor sus necesidades financieras en moneda local”.

IFC en México:
Desde 1956, IFC ha invertido U$S 5.600 millones en México, incluyendo U$S 2.200 millones en sindicaciones, en sectores que van de infraestructura a manufactura a agronegocios y el sector financiero, convirtiendo a este país en el tercer mayor receptor de financiamiento de IFC a valor dólar, detrás de Brasil y Argentina. IFC comprometió U$S 279,8 millones en el AF05 como financiación nueva en México, y mantenía una cartera total de U$S 1.600 millones, incluyendo sindicaciones, a mayo de 2006.

La estrategia de IFC en México se centra en fortalecer la competitividad internacional del sector privado del país, especialmente profundizando más el sector financiero, promoviendo inversiones donde el sector privado puede jugar un papel mayor, y apoyando el desarrollo social y ambiental sostenible así como una buena gobernabilidad corporativa.

Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional, el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial, es la entidad financiera multilateral más importante para empresas privadas en países en desarrollo. IFC financia, en el sector privado, inversiones, moviliza capital en el mercado financiero internacional, facilita el comercio, ayuda a clientes a realizar mejoras sociales y mantener un desarrollo sustentable, provee de asistencia tecnológica y asesoramiento en negocios. Desde su fundación, en 1956, hasta 2006, la IFC ha comprometido más de $ 56.000 millones de dólares en inversiones en el sector privado en mercados emergentes y ha movilizado más de $ 25.000 millones de dólares - en sindicaciones a 3.531 compañías en 140 en países en vías de desarrollo. Con el apoyo de fundaciones proveyó también más de $ 1000 millones de dólares en asistencia técnica y servicios de consultoría. Para más información visite www.ifc.org

Acerca de Compartamos
Banco Compartamos es una institución microfinanciera líder de México. Tiene una red creciente de 145 filiales en los 31 estados del país y más de 450.000 tomadores de préstamos, principalmente en comunidades rurales. Al 31 de marzo de 2006, la cartera de préstamos de Compartamos alcanzó U$S186 millones, con retrasos reportados en pagos de más de 30 días de 0,97%. Los ingresos generados durante el primer trimestre de 2006 fueron el equivalente de de U$S 11.640 millones, produciendo un ROAE de 58,6% y un ROAA de 21,3%.