Press Releases
print

Inversión de IFC apoya la reorganización de Sociedades Bolívar, fortaleciendo el sector de seguros en la Región Andina


Contactos en IFC:
En Washington
Adriana Gómez
Teléfono: + (202) 458 5204
E-mail: Agomez@ifc.org

Lotte Pang
Teléfono: + (202) 758 4290
E-mail: lpang@ifc.org

Contacto en Sociedades Bolívar, Colombia:
Julieta Domínguez – MB Comunicaciones
Teléfono: (571) 531 1420
E-mail: julieta.dominguez@mbcomunicaciones.com


Bogotá/Washington, D.C., 14 de diciembre, 2007—La Corporación Financiera Internacional, IFC, por sus siglas en ingles, miembro del Grupo del Banco Mundial, anunció hoy que invertirá en las compañías de seguros de Grupo Empresarial Bolívar, y apoyará la reorganización del Grupo, contribuyendo con ello a fortalecer el sector asegurador en la Región Andina.

Grupo Bolívar, fundamentalmente un conglomerado financiero con sede en Colombia, ha sido cliente de la IFC durante más de 30 años. La inversión de hasta 75 millones de dólares de la IFC en capital común, ayudará al Grupo Bolívar a eliminar casi todas las acciones cruzadas entre sus compañías, maximizando su transparencia. La inversión también permitirá a las compañías de seguros del Grupo, mejorar sus márgenes de solvencia, cuando se los compara con los niveles logrados antes de la reorganización y la eliminación de acciones cruzadas.

José Alejandro Cortés, Presidente de Sociedades Bolívar, la compañía holding del Grupo, destacó: “Nos complace continuar nuestra larga relación de más de 30 años con la IFC, y ampliarla hacia las operaciones de seguros del Grupo. Además de capital, la IFC ha aportado conocimiento y experiencia global valiosa a nuestra reorganización. Esto nos ha permitido brindar el capital de la manera más efectiva a nuestras compañías de seguros, permitiéndoles cumplir con requisitos regulatorios locales.

Jyrki Koskelo, Vicepresidente de la IFC para Mercados Financieros y Fondos, y para Africa, mencionó: “Esta transacción se sustenta sobre la fuerte y sinérgica relación que la IFC ha desarrollado con Bolívar durante más de 30 años. Esto, además demuestra la alta calidad de la gerencia de la Compañía y su compromiso con la buena gobernabilidad. Nuestra inversión refleja la estrategia de la IFC en la Región Andina de apoyar el desarrollo de los mercados de seguros y de capital, y construir asociaciones con actores locales que tengan la capacidad de ampliar servicios financieros hacia segmentos desatendidos y de bajos ingresos”.

La IFC apoya el desarrollo del sector financiero en Colombia y en toda América Latina, enfocándose en mejorar la cooperación regional y ayudar a las compañías a construir economías de escala. A junio de 2007, la cartera de la IFC en Colombia era de más de 750 millones de dólares. La estrategia de IFC consiste en apoyar a instituciones que tengan un enfoque regional y que busquen acceder al importante mercado regional, a través de una mejor infraestructura física y financiera. Los compromisos de IFC en América Latina y El Caribe alcanzaron 2.080 millones de dólares para 68 proyectos en el año fiscal 2007, de los cuales 1.780 millones de dólares fueron de la propia cuenta de IFC y casi US$ 300 millones en participaciones en préstamos.

Acerca de IFC

La IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, fomenta el crecimiento económico sostenible en países en desarrollo mediante la financiación de la inversión del sector privado, la movilización de capital privado en mercados financieros locales e internacionales y la provisión de servicios de asesoramiento y mitigación del riesgo a empresas y gobiernos. La visión de la IFC es que las personas de escasos recursos, tengan la oportunidad de salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida. En el año fiscal 2007, la IFC comprometió 8.200 millones de dólares y movilizó 3.900 millones de dólares adicionales mediante participaciones en préstamos y financiación estructurada para 299 inversiones en 69 países en desarrollo. La IFC brindó además servicios de asesoramiento en 97 países. Para más información, visite
www.ifc.org.

Acerca de Grupo Bolívar

Fundado en 1939, Bolívar es un grupo de propiedad local controlado por Sociedades Bolívar, la compañía madre del Grupo. Con activos totales de unos 10.000 millones de dólares, es reconocido como un innovador financiero entre sus iguales en Colombia y es un actor líder en el sector financiero del país, incluyendo la industria de seguros. Durante más de 60 años, Seguros Bolívar, Seguros Comerciales Bolívar y Capitalizadora Bolívar, las compañías de seguros, han venido ofreciendo productos de seguros de alta calidad, muchos de ellos dirigidos a segmentos de bajos ingresos del mercado. Grupo Bolívar incluye a Davivienda (una compañía en la que invierte IFC), Constructora Bolívar, Leasing Bolívar, y una multitud de entidades más pequeñas como compañías de fondos mutuos, software, comercialización y promoción. Las operaciones bancarias y de seguros de Bolívar tienen un fuerte valor de franquicia y son consideradas líderes en la industria por clientes minoristas, según encuestas de evaluación del mercado local.