Press Releases
print

Doing Business 2008: Colombia el más destacado en la región y uno de los principales reformadores globales en facilidad de hacer negocios


Para obtener más información sobre Doing Business 2008, por favor contacte:
Rebecca Ong
Teléfono: +1 (202) 458 0434

E-mail:
rong@ifc.org

Contacto para cuestiones específicas sobre América Latina y el Caribe en Doing Business 2008:

Adriana Gómez
Teléfono: +1 (202) 458 5204

E-mail:
agomez@ifc.org

Contacto en Bogotá, Colombia:
Miguel de Pombo

Teléfono: + 57-1-319-2340

E-mail:
Mdepombo@ifc.org


BOGOTÁ, COLOMBIA, 28 de noviembre, 2007—Colombia es uno de los principales reformadores a nivel global y el más destacado de la región. El país ha ocupado, en 2006-07, el sexto puesto entre los reformadores más rápidos de todo el mundo, al agilizar el comercio internacional, mejorar la protección de los inversores y aliviar la carga fiscal, de acuerdo con Doing Business 2008, el quinto informe en la serie anual que publica el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Se trata de la segunda vez –la primera fue en 2003-04– que Colombia se posiciona como uno de los máximos reformadores. Para celebrar este nuevo logro, el Presidente Álvaro Uribe fue el anfitrión de un evento especial realizado hoy en Bogotá, donde se resaltaron las reformas hechas por el país durante el pasado año. Los resultados del informe Doing Business 2008 fueron presentados por Michael Klein, Vicepresidente de desarrollo del sector financiero y del sector privado del Banco Mundial/IFC y Economista Jefe de la IFC.


No obstante, América Latina y el Caribe, en términos globales, se ha quedado rezagada con respecto a otras regiones en cuanto a ritmo de reforma. En 2006-07 fue la región del mundo con el menor número de progresos en este campo. En general experimentó 26 reformas positivas, pero también seis cambios que dificultaron la realización de negocios en estos países. Venezuela, con los cambios más restrictivos, fue el país que más puestos cayó en la clasificación.


Colombia ascendió casi 15 puestos en la calcificación de facilidad de hacer negocios, ubicándose en el puesto 66 entre178 economías que analiza el informe. “Colombia ha logrado trazar un rumbo firme hacia generar reformas y hacia mejorar su competitividad", afirma Klein. “El informe destaca que la rentabilidad del capital es más alta en los países con mayor número de reformas. Los inversores están buscado potencial de crecimiento, y lo encuentran en estas economías.”


Entre las reformas de este año en Colombia se encuentra la promulgación de un decreto que ha fortalecido la protección de los inversores, al expandir los requisitos de transparencia a las operaciones entre partes vinculantes en sociedades que cotizan en el mercado de valores.


Colombia ha dado grandes pasos para simplificar el comercio internacional, al conseguir reducir en 10 días el tiempo de exportación y en 15 días el tiempo de importación. Entre otros, esto se logro gracias a la prolongación de los horarios de operación de sus puertos, la introducción de criterios selectivos para las inspecciones aduaneras de las mercancías –medidas que a su vez redujeron en 3 días las operaciones portuarias- la pavimentación de las carreteras de acceso a los terminales, y la reducción de la congestión al disminuir el número de días de almacenaje gratuito.


Colombia también promulgó una nueva ley que introdujo cambios importantes en el régimen tributario.  Puso en marcha un sistema electrónico de declaración de la renta, recortando en 188 horas, equivalente a un 41%, el tiempo en promedio que las empresas deben dedicar anualmente al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. También está reduciendo progresivamente la tasa del impuesto de sociedades, de un 35% a un 34% en 2007 y a un 33% en 2008.


“Dado que Colombia aspira a mayores reformas, es importante que se considere como punto fundamental, la simplificación de los procedimientos para crear una empresa”, destacó Sylvia Solf, coautora del informe.  Colombia se halla en el puesto 88 en la clasificación global de Apertura de una Empresa. “A pesar de contar con oficinas de ventanilla única, los empresarios aún tienen que cumplir con 11 procedimientos y esperar 42 días antes de que puedan gestionar legalmente su nueva empresa”. El cumplimiento de contratos, donde Colombia se sitúa en el puesto 147, es otro aspecto donde “podrían centrarse”, añadió. En promedio se requieren 34 procedimientos y más de tres años y medio para dirimir una disputa comercial, a un costo que se aproxima al 53% del valor del objeto del litigio.


Los esfuerzos reformadores de Colombia han ido ganando ímpetu gracias a los esfuerzos del Presidente Uribe para mejorar la competitividad de Colombia. Un equipo intergubernamental que agrupa varios ministerios, entre ellos los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, han estado colaborando para poner en práctica, entre otras, las reformas mencionadas en Doing Business 2008 .


El esfuerzo reformador de Colombia va más allá de la actividad del gobierno: incluye el Consejo Privado de Competitividad, el Departamento Nacional de Planeación, las cámaras de comercio locales y la comunidad de empresarios. Otras partes interesadas en el proyecto que participaron son académicos, representantes de las diferentes regiones y agrupaciones de expertos como Fedesarrollo y Anif.


El evento que se ha celebrado en Bogotá ha marcado también el lanzamiento mundial de la versión en español de Doing Business 2008. Para más información se puede consultar
http://espanol.doingbusiness.org/.

Los diez principales reformadores este año en Doing Business son, en este orden, Egipto, Croacia, Ghana, ERY Macedonia, Georgia, Colombia, Arabia Saudita, Kenya, China y Bulgaria. Los siguientes países han mostrado también grandes avances, con tres o más reformas: Armenia, Bhután, Burkina Faso, República Checa, Guatemala, Honduras, Mauricio, Mozambique, Portugal, Túnez y Uzbekistán.


Doing Business 2008
clasifica 178 economías según su facilidad de hacer negocios. Los 25 primeros países en las clasificaciones generales son: Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong (China), Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia, Islandia, Noruega, Japón, Finlandia, Suecia, Tailandia, Suiza, Estonia, Georgia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Letonia, Arabia Saudita, Malasia y Austria.


Las economías con los primeros puestos en América Latina y el Caribe son: Puerto Rico (28), Chile (33), Santa Lucía (34), Antigua y Barbuda (41), y México (44). Las clasificaciones se basan en 10 indicadores sobre la regulación empresarial que analizan el tiempo y costo de cumplir con los requisitos necesarios para la creación, gestión, comercialización internacional, fiscalización y cierre de un negocio. Las clasificaciones no reflejan aspectos como las políticas macroeconómicas, la calidad de las infraestructuras, la volatilidad cambiaria, la percepción de los inversores o las tasas de delincuencia. Desde 2003 Doing Business servido de inspiración y orientación para más de 113 reformas en todo el mundo.



###



Centro de información de prensa online:

Los periodistas pueden acceder al informe Doing Business 2008 a través del Centro de información en línea para la prensa del Banco Mundial, en el sitio  
http://media.worldbank.org. Los periodistas acreditados que aún no tengan clave de acceso pueden solicitarla con el formulario de inscripción que se halla en http://media.worldbank.org.

El proyecto Doing Business se nutre de los esfuerzos de más de 5.000 expertos locales: asesores empresariales, abogados, contadores, funcionarios públicos e importantes expertos del mundo académico procedentes de varios países, que han contribuido con su asesoramiento metodológico y sus revisiones. Los datos, metodología, y los nombres de los colaboradores se hallan publicados en línea en el sitio  
www.doingbusiness.org.