Press Releases
print

El Grupo Banco Mundial presenta su marco de alianza con el país para Brasil


Brasilia (BIRF)
Candyce Rocha
(+55 61) 3329-1059
crocha@worldbank.org

Brasilia (BIRF)
Juliana Braga
(+55 61) 3329-1099
jbraga@worldbank.org

Sao Paulo (IFC)
Patricia Carvalho
(+55 11) 5185-6873
pcarvalho@ifc.org

WASHINGTON, 13 de julio de 2017 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial apoyó hoy el Marco de Alianza con el País (MAP) 2018-2023 para Brasil. Este MAP cubre un período de seis años y orienta el trabajo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA) en el país.

El MAP se basa en el Diagnóstico Sistemático de País (DSP), un análisis integral del Grupo Banco Mundial en torno a las oportunidades y desafíos para que Brasil logre una reducción de la pobreza y genere prosperidad compartida de una forma social y ambientalmente sostenible, en base a extensas consultas a nivel público federal y subnacional, al sector privado, sociedad civil y expertos académicos.

El Marco de Alianza con Brasil se centra en tres áreas principales: consolidación fiscal y efectividad gubernamental; inversión y productividad del sector privado; y desarrollo equitativo y sostenible.

“El nuevo Marco de Alianza con el País para Brasil apoya al país a medida que aborda los grandes desafíos fiscales que enfrenta y sienta las bases para un nuevo modelo de desarrollo más sostenible. Mantiene su fuerte enfoque en mejorar la prestación de servicios y la inclusión social que estaba al centro de la anterior estrategia, pero con un mayor acento en nuevos modelos de gestión que prometen mejorar la eficiencia y eficacia del sector público, así como salvaguardar el acceso para los pobres”, dijo Martin Raiser, director del Banco Mundial para Brasil.

En todas estas tres áreas prioritarias, el MAP buscará movilizar la iniciativa y la inversión privadas, reconociendo el margen existente para mejorar la eficiencia al tiempo que hará hincapié en la importancia de un buen marco normativo y una gobernanza sólida para evaluar y compartir riesgos de manera apropiada.

“En los próximos años, el sector privado jugará un papel crucial apoyando al crecimiento de Brasil. El país continuará enfrentando desafíos significativos en torno al desarrollo social y económico sostenible, y una manera de abordarlos en tiempos de limitaciones fiscales es movilizando una gran cantidad de inversiones a largo plazo en sectores clave para la economía. El éxito que Brasil tendrá en este importante viaje estará basado en la asociación entre los sectores públicos y privados”, dijo Hector Gomez Ang, director de IFC para Brasil.

El MAP continúa la cooperación en gestión de recursos naturales y en temas relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático, fomentando asociaciones que respalden el papel de liderazgo mundial que Brasil tiene en este aspecto. Por último, prevé un papel aún mayor para el Grupo Banco Mundial en su tarea de promoción ante el público en general para ayudar a generar consenso en torno a los principales desafíos de desarrollo que enfrenta el país.

Durante el transcurso de esta estrategia (2018-2023), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA) trabajarán codo a codo para alcanzar resultados concretos en gestión fiscal, protección social, educación y salud. El MAP prevé una extensa evaluación de medio término luego de dos años para incorporar nuevas prioridades al comienzo del ciclo electoral.

Para más información, por favor visite: www.worldbank.org/en/country/brazil
Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/BancoMundial
Manténgase informado vía Twitter: http://www.twitter.com/bancomundialbr
Nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/alcregion2010